Efectos relativo de la convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS RELATIVOS DEL CONTRATO Artículo 1363.- Los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a éstos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles. 1. Antecedentes normativos del art. 1363 Código civil de 1852: art. 1260. Los contratantes se obligan para sí y sus herederos, á no ser que se exprese lo contrario ó resulte de lanaturaleza del convenio. Código civil de 1936: art. 1329. Los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que procedan del contrato no sean transmisibles. 2. El principio de la relatividad del contrato El art. 13631 consagra el principio, marcado por una impronta romanista, de la relatividad delcontrato señalando que sólo surte sus efectos entre las partes que lo celebran y sus herederos, salvo, en cuento a éstos, si se trata de derechos y obligaciones no transmisibles. Por principio ningún contrato produce efectos frente a terceros si éstos no lo han aceptado de algún modo. Si el tercero acepta solamente las obligaciones o las obligaciones y derechos se convierte en parte contratante (porejemplo, el contrato por persona a nombrar); si acepta solamente los derechos estamos frente al contrato en favor de tercero. No puede haber contrato a cargo de terceros, sólo puede existir contrato en favor de terceros. Si el tercero, que no ha intervenido en la celebración del contrato, acepta los derechos y obligaciones está aceptando el contrato, por lo que termina siendo parte de éste, ycomo tal le asiste el derecho de resolver el contrato; en cambio, el que solamente acepta el derecho derivado de un contrato ajeno, no acepta el contrato, sino solamente el beneficio, por lo que no deviene en parte contratante, consiguientemente no tiene la facultad de resolución.
1

Los artículos que no mencionan el cuerpo legal al que pertenecen son del Código civil.

Para nuestroordenamiento jurídico parte es quien celebra el contrato y también sus herederos. Tiene la calidad de tercero quien no ha participado en la conclusión del contrato ni es heredero de los que lo concluyeron. El contrato produce solamente sus efectos entre las partes, no prolonga su eficacia a los terceros, salvo disposición contraria de la ley. El principio de la relatividad contractual es de una lógicaimpecable, el mismo que se extiende a todos los actos jurídicos, los cuales por ser una manifestación de la autonomía de la voluntad privada sólo atañen a quienes libremente los celebran y sus herederos2, ya que nadie puede obtener sin su aceptación efectos de los actos ajenos, sobre todo, si éstos le son perjudiciales. Como el contrato es el instrumento que confiere el ordenamiento jurídico a losparticulares para que, en ejercicio de la autonomía de su voluntad privada y mediante la concordancia entre dos o más voluntades, regulen sus derechos creando, regulando, modificando o extinguiendo relaciones jurídicas patrimoniales, es lógico que produzca sus efectos entre los otorgantes. Es decir, la eficacia del contrato, en cuanto creador de normas jurídicas entre particulares (privados), quedalimitada a las partes que han intervenido en su celebración y los herederos de éstas por ser quienes las suceden en todos sus derechos y obligaciones; los terceros no se pueden perjudicar ni beneficiar con un contrato en el cual no son parte. De allí nace la norma que reza: “Los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a éstos si se trata dederechos y obligaciones no transmisibles” (art. 1363). Sin embargo, como veremos más adelante, esta regla presenta muchas excepciones por las que el contrato puede producir efectos favorables o desfavorables para terceros.

Como dice Valpuesta Fernández:, “el fundamento de la relatividad contractual está en la misma esencia del contrato, de la misma manera que es una manifestación de la...
tracking img