efeerides y bigrafias de personaes historicos

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Antecedentes y "Grito de Independencia"

1800 - 1810
Nacen las primeras juntas de conspiración en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
*16 de Septiembre 1810
El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende
*17de Enero de1811.-
En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.
*9 de Febrero 1812.-
José Maria Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
Septiembre y noviembre de 1813.-Morelos convoca el primer Congreso Independiente.
*22 de Octubre de 1814.-
El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
*5 de Noviembre de 1815.-
Morelos fue derrotado, y hecho prisionero y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.
*25 de Abril de 1817.-
Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torrescontinuaron la lucha por la Independencia.
*24 de Febrero 1821.-
Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
*24 de Agosto 1821.-
Juan de O'Donojú virry de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
*27 deSeptiembre 1821.-
El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.
La independencia de México empezó el 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores. Los que luchaban en pro de la independencia eran los insurgentes, y los del ejército virreinal eran los realistas.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y socialresuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Las principales causas por las que se originó fueron (entre otras) el conflicto político entre losespañoles peninsulares y los criollos por el control de Nueva España, que los indígenas deseaban dejar de vivir bajo el yugo de España, los ideales que surgieron de la revolución francesa (la Ilustración), el que España fuera invadida por Napoleón y su ejército, eso permitió que fuera un poco más sencillo iniciar el movimiento armado, etc. La independencia terminó el 27 de septiembre de 1821,fecha en la que el ejército trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México.
Los personajes más importantes son miguel hidalgo, Morelos, allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama, ya después Iturbide, Guadalupe victoria (después fue el primer presidente al terminar la independencia) pero los principales al principio hidalgo y Morelos.

Entre lasconsecuencias más importantes puede mencionarse las siguientes:

1. España tuvo que reconocer la independencia de México, terminando así tres siglos de dominio español.
2. Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto, no se logró una verdadera independencia; tendría que pasaralgún tiempo para que esto se consiguiera del todo.
3. Miles de mexicanos murieron durante una guerra que se prolongó durante 11 años.
4. La economía de México estaba muy mal debido a que durante la guerra las minas y campos de cultivo fueron abandonados por miles de indígenas, negros y mestizos que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas historica
  • Personas Historicas
  • Personas Historica En La Etiqueta
  • Concepto Historico De Persona
  • desarrollo historico de la persona
  • Bigrafia y contexto historico de bourdieu
  • Personas Historicas
  • Bigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS