efefrg

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Análisis Externo

Variables económicas:
• Producto Bruto Interno
• Inflación
• Tipo de cambio
• Balanza comercial
• Tasas de interés

La tendencia del tipo de cambio es decreciente desde el año 2000 hasta el 2008, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros. Inclusive a fines de septiembre de 2010 el tipo de cambio es de S/. 2,79 por cada dólar de Norteamérica.Ello configurará una oportunidad para los importadores de ambientadores de EEUU pero una amenaza para las exportaciones de alcachofas al mismo país.



En los últimos años, se ha observado un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones. El número de empresas exportadoras para el año 2011 se incrementó a 8200. Según la revistaThe Economist, es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo, y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. En el período 2006-2012 el número de empresas exportadoras se incrementó de 6505 a 8135 lo que representó un crecimiento del 25 %. Sin embargo durante el año 2012 en medio de un enfriamiento económico 2465 empresas dejaron de registrar envíos, ylas exportaciones cayeron un 2 % respecto al año 2011.
Inversión extranjera directa
Durante el año 2012, la entrada de inversión extranjera en el país registró una tasa de crecimiento elevada, con una variación del 49 % respecto al año anterior. Con un ingreso de inversión extranjera de 12 240 millones de dólares. equivalente al 5,9 % de su PIB el país se constituyó como el quinto receptor enAmérica Latina, después de Brasil, Chile, Colombia y México. Replicando el patrón de los últimos años, la reinversión de utilidades (8263 millones de dólares) fue el componente predominante de la inversión en 2012, seguido por aportes de capital (4637 millones de dólares), mientras que el flujo de préstamos de las casas matrices fue levemente negativo.
La elevada rentabilidad de la inversiónextranjera de empresas en el Perú, principalmente en la minería, explica estos procesos en que una parte considerable de la ampliación de la capacidad productiva se financia reinvirtiendo utilidades. No hay datos oficiales sobre la distribución de la inversión por sectores de destino, sin embargo, varias informaciones permiten estimar que el sector minero sería el principal receptor, seguido por laampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y el sector financiero. Según el Ministerio de Energía y Minas, las inversiones en el sector, la gran mayoría relacionadas con empresas extranjeras, habrían alcanzado los 8549 millones de dólares en 2012.
En los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, solocomparable al de China. Según la revista AméricaEconomía y el Fondo Monetario Internacional, el país tuvo en el año 2008 la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías en este sentido más sólidas de la región.151 Tiene un índice de desarrollo humano alto, con una puntuación de 0,741 en 2012 que lo ubica en el puesto 77 a nivel mundial.5
En enero de2012 se estableció el salario mínimo en 750 S/, el equivalente a 295 US$. Es el cuarto mejor país emergente más prometedor para los inversores, según el ranking elaborado por la revista Bloomberg Markets. La inflación en el año 2012 fue de 2,65 %, la tercera inflación más baja de la región. Según el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional el país se ha convertido en una de laseconomías de crecimiento más pujante y más estables de América Latina Estimaciones del banco de inversión BCP Securities señalan que la economía peruana crecería 6,3 % en 2013, es decir, índice similar al registrado en 2012.






Analisis interno
Un importante número de firmas se encuentran en una etapa primaria de la cadena de suministros, lo que los coloca en un riego potencial contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS