EFEM RIDES DE ENERO

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
EFEMÉRIDES DE ENERO:
1 de enero: Año Nuevo, Nacimiento de Manuel Felipe Tovar, se establece el Matrimonio Civil en Venezuela, Nacionalización del Hierro y Día Internacional de la Paz.
Se acostumbra celebrar el 1ro de enero la llegada del Año nuevo. Nace en Caracas, Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular (1860), ya que hasta ese momento, era elCongreso el que designaba al Presidente. El día Internacional de la Paz es igualmente celebrado para el 1 de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de quesea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura (...).

15 de enero: Día del Maestro y Día del Compositor.
El día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores.




EFEMÉRIDES DE FEBRERO:

1 de febrero: Fundación de Cumaná y Nacimiento deEzequiel Zamora.
Hace 195 años, nació en la población de Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal y Jefe del Movimiento Federalista. Hace 450 años el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierrafirme oriental.


14 de febrero: Natalicio de Valentín Espinal, Día de San Valentín, Día del Telegrafista y Día Mundial de los Sonidos Curativos. El 14 de febrero del año 270 de nuestra era, Valentino fue ejecutado cerca de una puerta que más tarde, para honrar su memoria, se denominó “Puerta de Valentino”. En 1803, nace en Caracas Valentín Espinal, quien desde niño se dedicó al oficio de imprimirhojas sueltas, folletos, periódicos y libros, con una indiscutible calidad tipográfica.

EFEMÉRIDES DE MARZO:

2 de marzo: Primer Congreso de Venezuela y La Revolución de Queipa. Fue instalado el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina El Conde (Caracas). Simón Bolívar, junto a los demás miembros de la Sociedad Patriótica, ejerció presión desdeel inicio de las sesiones para que el congreso declarara formalmente la independencia, lo cual se concretaría cuatro meses más tarde, el 5 de julio de 1811



5 de marzo: Revolución de Marzo, Día del Campesino, Día Mundial de la Eficiencia Energética, Natalicio de Wolfgang Larrazabal y Muere Hugo Chávez.
Tras casi año y medio de intensos tratamientos, el presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, dejósu siembra, señalando el camino de la Patria para ésta y las futuras generaciones de venezolanos, a quienes corresponde ahora continuar el legado del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.


EFEMÉRIDES DE ABRIL:
21 de abril de 1815 Se hunde el navío San Pedro de Alcántara
Hace 200 años, durante la Guerra de Independencia, se hundió entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara, acausa de un incendio.


19 de abril: Proclamación de la Independencia de Venezuela 19 de abril de 1810, Día de la Municipalidad, Día de la Lengua China y Día Mundial de la Bicicleta.
La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dandopaso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).


EFEMÉRIDES DE MAYO:
1 de mayo: Día del Trabajador. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales efem rides de Venezuela del mes de Enero
  • Efem Ride
  • efem rides
  • Efem Rides
  • EFEM RIDE 20 DE JUNIO
  • EFEM RIDES DE ABRIL
  • Efem Rides Venezolana
  • EFEM RIDES De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS