Efemerides venezolanas

Páginas: 43 (10505 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
26 de Junio
Día Internacional de la Prevención Contra el Uso de las Drogas

En 1987, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivode una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea Nacional tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
En ese Día se celebra el valor de aquellos que han decidido desarrollar un proyecto de vida sustentable y sano,libre de drogas; así como el valor de quienes alguna vez fueron víctimas de este terrible mal y hoy le dicen "sí" a la vida, dando ejemplo a aquellos que aún no han podido.
Venezuela desde entonces ha dado muestras de su firme determinación a entablar una guerra frontal contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estas fatales sustancias y sus delitos conexos, al mismo tiempo quese han orientados amplios y contundentes esfuerzos al diseño de políticas públicas que fortalezcan el ámbito de la reducción y prevención de la demanda de drogas, así como el tratamiento, rehabilitación y reincorporación social de sus victimas.

27 de Junio de 1870
Se Decreta la Educación Publica, Gratuita y Obligatoria

El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famosoDecreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.
Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la queel Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

5 de Julio de 1811
Declaración de la Independencia de Venezuela

[pic]
Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarseotras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional",quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.
La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. Actoseguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral de Caracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del SeñorDon Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides Venezolanas
  • EFEMERIDES VENEZOLANAS
  • Efemérides venezolanas
  • Efemérides Venezolanas
  • Efemerides Venezolanas
  • Efemerides venezolanas
  • Efemerides Venezolanas
  • EFEMÉRIDES VENEZOLANAS DEL MES DE NOVIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS