Frontera americanamexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Frontera Mexicana y Americana:
una fusión de cultura

 

Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad.
Octavio Paz - El laberinto de la soledad

 

La frontera de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas es una de varias fronteras de los dos países de México y Estados Unidos. El vivir en una frontera es un contraste de culturas, actitudes,gobiernos, economía, y diferentes percepciones de la vida. Es también un constante tomar conciencia que mexicanos que viven en fronteras tanto mexicanos americanos y mexicanos inmigrados son grupos que merecen nuestra atención por saber descifrar su identidad. Especialmente los mexicanos americanos constituyen un grupo que es difícil identificarse por la fusión de ambas culturas que suelen absorber. Serevelan problemas, ventajas, desventajas, diferencias,  e interacción entre ambos grupos.

Analizaremos la discriminación que existe entre los mexicanos y mexicanos americanos por varias diferencias entre los dos. Las diferencias culturales entre ambos grupos se evidencian mediante la unión y la separación de los dos grupos. La interacción económica de los países tiene un impacto impresionante encomo se relacionan las dos hermanas ciudades, Brownsville y Matamoros. Por último daremos consideración a la identidad de los mexicanos americanos en como se fusionan en ambas culturas, la mexicana y la americana.

Discriminación en la frontera: mexicanos y mexicanos americanos

Un problema que surge en la frontera y especialmente en todo los Estados Unidos es la discriminación de los mexicanosamericanos hacia los indocumentados recién llegados de México. Una investigación por los profesores Nestor Rodríguez y Rogelio T. Núñez de la Universidad de Texas indica que se encuentra un vació entre las relaciones de estos dos grupos.  Las razones que los investigadores dan explican que son evidentemente por sus diferencias sociales, económicas, y culturales. Estas diferencias muestran loseparado que están lo uno del otro. Los dos grupos funcionan de diferentes maneras que estimulan ese hueco en sus relaciones interpersonales.

En sus investigaciones Rodríguez y Núñez dieron a conocer que las relaciones entre mexicanos americanos de bajos recursos e indocumentados están en conflicto, ya que  se encuentra un idealismo de superioridad de los mexicanos americanos hacia losindocumentados. La actitud se expresa a través de términos como “pobrecitos,” o “mojados,” incluso hasta la etiqueta de “pinches mojados” es usada aún con odio y amargura. Llegan a opinar que su habla, vestimenta, y comportamiento violan su legado mexicano. Los mexicanos americanos ven a los indocumentados como trabajadores que están dispuestos a ejecutar trabajos que son peligrosos y difíciles. Observan alos indocumentados como personas que no portan sus derechos humanos en los Estados Unidos.  Una tercera percepción es que los mexicanos indocumentados reciben consideración más preferible en los servicios sociales que los mexicanos americanos.

Esta última discriminación es muy común, dependiendo de la situación económica de los mexicanos americanos. Este modo de vista es muy fuerte en lafrontera, principalmente porque la frontera es la puerta o puente hacia los Estados Unidos. La persona pobre, de clase media, y la rica que ya se encuentran en los EEUU opinan que los indocumentados obtienen beneficios que aún ellos no pueden obtener. Razones de trabajo, ganancias, y propiedades hacen que las personas que ya están establecidas en los Estados Unidos, aún las de origen mexicano, no recibanestos mismos beneficios. Comentarios de personas de personas viviendo en esta frontera de Brownsville y Matamoros es muy audaz y fuerte en discriminar hacia el indocumentado o residente sin papeles regulares. Se da la opinión muy que los indocumentados nos están robando nuestros beneficios y dinero que nosotros conseguimos con nuestro trabajo. Es también el caso que  el residente que obtuvo su...
tracking img