Efemerides

2 de junio: duelo por la muerte de Luisa Cáceres de Arismendi.
Luisa Cáceres Díaz de Arismendi fue una heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela, nacida en Caracas el 25 de septiembre de 1799 y fallecida el 2 de junio de 1866.
Fue la segunda esposa del General Juan Bautista Arismendi, razón por lo que fue torturada, encarcelada ilegalmente y desterrada a España, para ejercer presión enla causa patriota. Su resistencia a abandonar los ideales independentistas de Arismendi o de apoyar a los realistas para desmoralizarlo, le ganaron un lugar en el Panteón Nacional de Venezuela.
Honores:

* Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876, convirtiéndose en la primera mujer en el recinto.
* En Caracas un instituto universitario tiene su nombre"Instituto Universitario Luisa Cáceres de Arismendi".
* En la Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi.

13 de junio: Natalicio de José Antonio Páez
José Antonio Páez Herrera fue un militar y político venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790, y fallecido en Nueva York el 7 de mayo de 1873). Fue uno de los próceres másdestacados de la Guerra de Independencia, presidente de Venezuela en tres ocasiones y uno de los principales representantes del caudillismo americano. Fue padre del pintor Ramón Páez y tío del también pintor Carmelo Fernández Páez y popularmente se le conoce como "El Centauro de los llanos", "El León de Payara", "El Catire" y "El Taita",
En la guerra de independencia se destacó en numerosasbatallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), la Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la batalla de Carabobo (junio, 1821).
En 1826 encabezó el movimiento de la Cosiata, rebelión en contra del ejecutivo de la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de laGran Colombia, el legado militar de Páez ha sido obscurecido por lo que algunos consideran traición contra el proyecto de gran nación sudamericana de Simón Bolívar.

24 de Junio: Batalla de Carabobo
Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general enjefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, ypor sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columnade marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posicionesel batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del...
tracking img