Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
La política educativa tiene, entre sus objetivos centrales, mejorar la calidad de la educación y proveer de equidad al sistema educativo. Para ello, se desarrollan diversas acciones. Entre las múltiples iniciativas que se fueron generando en el ámbito del Ministerio de Educación, la Dirección de Gestión Informática pone a disposición lasEfemérides CulturalesArgentinas.
¿Qué son las Efemérides Culturales Argentinas?
Se trata de una compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, que permite realizar distintos recorridos. Incluye enlaces externos y páginas de realización propia. A la suma de celebraciones del calendario escolar habitual, se agrega un amplio panorama cultural (las ciencias, las artes, las letras, etc), queposibilita diversos usos pedagógicos.
¿Cuáles son las funciones de las Efemérides Culturales Argentinas?
Se trata de una fuente de información abierta que promueve diferentes búsquedas y la recreación por parte de los actores del Sistema Educativo, en sus distintas funciones. Es un espacio de consulta e información dinámico. Puede servir como fuente para otros desarrollos o para otrasconstrucciones, producto de la acción, decisión y objetivos o metas de los diferentes actores.
¿Cuáles son las funciones de las Efemérides Culturales Argentinas?
Se trata de una fuente de información abierta que promueve diferentes búsquedas y la recreación por parte de los actores del Sistema Educativo, en sus distintas funciones. Es un espacio de consulta e información dinámico. Puede servir como fuentepara otros desarrollos o para otras construcciones, producto de la acción, decisión y objetivos o metas de los diferentes actores.
.s efemérides del griego ephemeros (de epi, sobre y hemera, día) y significa "libro o comentario en que son referidos los hechos diarios/Sucesos notables ocurridos en diferentes épocas, pero un número exacto de años antes de un día determinado". Comparte su origen conla palabra efímero, significa que dura un sólo día.Es lo que sucede en las instituciones educativas. Los actos escolares se refieren al aniversario de un suceso notable totalmente descontextualizado del espacio y del tiempo en que se produjeron. Muchas veces los chicos se confunden porque tienen un conocimiento fragmentado y aislado del proceso en el que se produjeron. El acto en sí es efímero,pasada la fiestita, sólo suelen quedar afiches con palabras aisladas, alguna canción en el recuerdo y disfraces en las fotos.Los invitamos a reflexionar, de acuerdo a sus experiencias personales y escribir sus comentarios en nuestro blog:¿qué pasa hoy con el tratamiento de los actos patrios en las escuelas y jardines de infantes?Efemérides: proviene


Las Efemérides y el Calendario EscolarPodemos decir que las efemérides pertenecen al calendario Escolar y no al curriculum de Ciencias Sociales, en exclusividad. Esto quiere decir que se convierten en clases alusivas, cuyo desarrollo involucra el compromiso de la Institución en pleno, al igual que los actos escolares y no son de propiedad de un área. Llegado el momento de abordarlas como docentes debemos recurrir a la postura que tenganuestro curriculum frente al aprendizaje de la Historia y en particular de las Ciencias Sociales en general.
Hoy “ el rol de la Historia en las Ciencias Sociales, es el de cargar de significados al pasado y al presente de la sociedad, desde un análisis crítico”. Diseño Curricular Nivel Primario de la Pcia Por lo tanto considerando esta mirada para el tratamiento de las efemérides en nuestrasescuelas, creo que hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de...
tracking img