Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aposta
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bgodino.pdf nº 40, Enero, Febrero y Marzo 2009

revista de ciencias sociales
ISSN 1696-7348

EFEMÉRIDES PATRIAS. ANÁLISIS DE SU GÉNESIS Y CAMBIOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Carmen María Belén Godino Instituto de Formación Docente de San Luis (Argentina)

En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglocrecen en una suerte de presente sin relación orgánica con el pasado del tiempo en que viven E. Hobsbawn, 1998

Introducción

En este trabajo se vislumbra un análisis en profundidad de un tema, de una práctica, de un contenido, vivido en las instituciones educativas desde sus orígenes hasta la fecha: las efemérides patrias. Dicho tema se instaló en las escuelas como un gran dispositivo escolarpara, al menos inicialmente, conformar y fortalecer la identidad nacional argentina. Se habla precisamente de dispositivo porque el soporte teórico, ideológico que da origen a la instalación de la temática permitió el despliegue sistemático, uniforme y universal de prácticas, actos, gestos, comportamientos que determinaron el ser y el hacer patria.

1

La pregunta que cabría hacerse es: enlos escenarios educativos actuales, ¿cuál sería el sentido de las efemérides patrias? ¿Cuáles serían los significados que envolverían sus discursos, sus prácticas?

Para tratar de espolvorear de luz a la pregunta, primeramente en el documento se recorre un poco de historia y se sitúa el inicio formal del tratamiento de las efemérides en la escuela. Se aborda la temática desde una posición que larelaciona íntimamente con la Historia, la historia como ciencia, como productora y comunicadora de conocimientos válidos que hacían al ser nacional (fines del siglo XIX). También se analiza el papel que tuvo dicha ciencia en su momento, para trasladarse luego a los cambios que se producen en las comunidades científicas y por ende en la producción de conocimientos en el ámbito de las cienciassociales.

En el texto se intenta abrir un buen diálogo entre las ciencias sociales, principalmente realizando determinadas preguntas. Entre ellas, cuál es el nuevo papel o función que deberían tener en el seno de las sociedades actuales; cómo se instalan en el discurso escolar los conocimientos que producen; cuáles son los sentidos y los significados del recuerdo y la memoria colectiva en unasociedad; cómo las ciencias sociales colaboran u obstaculizan a que se rememoren determinados acontecimientos que se relacionan directamente con el ser propio de la nación.

Como bien afirma Hobsbawn en la cita que encabeza este trabajo, en su mayor parte los jóvenes de este final del siglo crecen desconociendo absolutamente el pasado. Lo importante sería que se conforme un dispositivo escolar quetienda al rememoramiento de aquellos hechos que colaboraron a la formación de la nación, pero que al mismo tiempo permita conocer en profundidad cuáles fueron las decisiones que tomaron los que dirigían el país y sus correspondientes consecuencias, como así también las diversas personas que intervinieron en los acontecimientos. Sería adecuado, entonces, que los docentes del área de cienciassociales podamos acercar a nuestros alumnos tanto al pasado más remoto como al más cercano, desde una visión más reflexiva y analítica que les permita vislumbrar la realidad en sus contextos específicos.

2

¿Cómo surgen las efemérides en la escuela?

Los actos escolares tienen un origen específico como cualquier otra práctica presente en la institución escolar. Lo interesante de situarlos enun momento histórico determinado tiene que ver con poder desvelar los significados y los fines iniciales de esos rituales e identificar claramente cuáles fueron los soportes teóricos, imaginarios, románticos, patrióticos que hicieron posible la duración de los mismos. Igualmente, es relevante analizar cuáles serían los significados y los sentidos de esas prácticas en el contexto actual de las...
tracking img