Efeméride Combate De San Lorenzo

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Efeméride Sanmartiniana del mes de febrero

01-02-2012 - A 199 AÑOS DEL COMBATE DE SAN LORENZO

Compartimos con Uds. a 199 años del Combate de San Lorenzo, llevado a cabo el 3 de febrero de 1812,una síntesis del Parte de la victoria del mismo, suscrito por el Coronel José de San Martín, al Superior Gobierno de Buenos Aires.

El prócer se sentó a la sombra de un pino que todavía se conservaen el huerto conventual de San Lorenzo, y escribió así este informe.
Este breve combate tenía importancia para el país porque aseguró la paz de los ríos y las provisiones del ejército sitiador deMontevideo que no tardó en caer; conservó el comercio con Paraguay y escarmentó a los invasores, quienes no volvieron a tentar aventuras de ese género sobre la costa argentina. Consolidó, en unapalabra, la situación estratégica de Buenos Aires, centro de la naciente revolución. El combate de San Lorenzo fue el punto de arranque de la carrera triunfal en que palpita el generoso espíritusanmartiniano y el único librado en nuestro territorio.

“Exmo. Señor:
Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo álas armas de la patria.
Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme alplan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por lo fuegos de los buques, pero nocapaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros deellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combate de san lorenzo
  • Combate de san lorenzo
  • Combate de san lorenzo
  • El Combate de San Lorenzo
  • Combate de San Lorenzo
  • El Combate de San Lorenzo (1821-1906)
  • Combate de San Lorenzo
  • Alocucion Combate De San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS