Efermedades mas comunes en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones, las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas. Otras enfermedades comunes en la niñez son: sarampión. rubéola, varicela, escarlatina, las paperas y la hepatitis.

Infecciones respiratorias:
Las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de consulta en la edadpediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentando de manera muy importante durante los meses de invierno. Corresponden a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización. Entre ellas tenemos:

RESFRIO COMUN
El resfrío común, también conocido como rinofaringitis aguda, es la infección más frecuente en los niños y se caracteriza principalmente por rinorrea, obstrucción nasal yestornudos. El período de incubación es corto, pudiendo ser incluso de pocas horas, y el cuadro dura generalmente de 3 a 7 días. Los lactantes mayores y preescolares habitualmente presentan menos fiebre y menor compromiso del estado general.

FARINGOAMIGDALITIS
La faringoamigdalitis corresponde a una infección o inflamación de la faringe y las amígdalas. En los menores de tres años es mucho másfrecuente el tipo viral, mientras que en los mayores aumenta significativamente el tipo bacteriano.

OTITIS MEDIA AGUDA
Consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. La otitis media aguda se presenta con mayor frecuencia a edades tempranas, especialmente en el menor de 2 años, con una muy baja incidencia en el mayor de 7 años. SINUSITIS
Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Los síntomas en niños son:
• Resfriado o enfermedad respiratoria que ha estado mejorando y luego comienza a empeorar
• Fiebre alta, junto con una secreción nasal oscura, durante al menos 3 días
• Secreción nasal,con o sin una tos que ha estado presente por más de 10 días y no está mejorando

Enfermedades diarreicas:
La diarrea es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa, caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes, casi siempre mayor a tres por día. Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y quecausan deshidratación.
Los microorganismos más comunes asociados a diarreas son: Rotavirus, Escherichia coli enterotoxigénica, Shigella, Campylobacter jejuni, Cryptosporidium y Vibrio Cholerae (cólera).

FORMA DE CONTAGIO
Los agentes infecciosos que causan diarrea generalmente se diseminan por vía fecal – oral (ano-mano-boca), que incluye la ingestión de agua oalimentos contaminados fecalmente, yel contacto directo con heces fecales. Varios comportamientos específicos de las personas contribuyen a la propagación de los enteropatógenos y por consiguiente incrementan el riesgo de sufrir diarrea:
Falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 – 6 meses de vida; usar biberones para alimentar a los niños; guardar alimentos a temperatura ambiente; beber agua contaminada; nolavarse las manos después de defecar; después de desechar las heces de los niños o limpiar los pañales, y antes de preparar o servir alimentos; no desechar higiénicamente las heces (incluyendo las de los lactantes ).

Enfermedades eruptivas:

El Sarampión
Es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido)rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

El periodo de incubación del sarampión: (es el tiempo en que transcurre desde que alguien la enfermedad y se expone a comienzo de los síntomas) es de 10 días. El salpullido/sarpullido rojo empieza a verse dentro de tres días a una semana después de los primeros...
tracking img