Fisiología del tejido adiposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiologia del tejido adiposo
Adipogénesis y apoptosis
Adipogénesis es el aumento del número de adipocitos y del estroma asociado. Se produce durante la embriogénesis y tambien en la adultez, cuando el volumen adipocitario llega a un punto crítico máximo. Esta situación dispara el mecanismo que aumenta el número que puede llegar a triplicarse.
El adipocito se origina de un precursormesenquimático multipotencial que se diferencia primero a adipoblasto, luego a preadipocito y finalmente a adipocito. El adipoblasto es de aspecto fibroblástico y va adquiriendo paulatinamente el aparato enzimático del adipocito. En la adipogénesis intervienen factores transcripcionales como las familias C/EBP (CCAAT/enhacer binding proteins) y PPAR [receptor del proliferador peroxosmal activado( PPAR)]. Elfactor de diferenciación ADD1/SREBP1 induce la expresión de la ácido graso sintetasa y de la lipoproteína lipasa, dos enzimas claves para la provisión y sintesis adipocitaria de ácidos grasos.
El preadipocito puede sintetizar estimulantes de la adipogénesis como las prostaglandinas E2 y la prostaciclina I2. Négrel R, Ailhaud G. Metabolism of arachidonic acid and prostaglandin synthesis in Ob17preadipocite cell line. Biochem Biophys Res Commun 1981;98:768-77. La prostaciclina ligandose a su receptor activa a la proteina quinasa A la que a su vez sobrerregula la expresión de los factores de transcripción C/EBPβ y C/EBP/δ que aumentan a su vez la del factor de transcripción PPARγ2, critico para la diferenciación terminal del adipocito.
Luego que el precursor adipocitario se ha replicadoun número determinado de veces (expansión clonal) bajo el control del factor de crecimiento 1(IGF1), van apareciendo enzimas, transportadores y receptores para la metabolización de los sustratos[1] y para el acopiamiento y remoción de los ácidos grasos, con lo cual se completa su diferenciación a adipocito.
Este proceso puede ser modulado por nutrientes, como lo hace en animales la alimentacióntemprana con ácidos grasos n-6, que han demostrado un efecto adipogénico.
Aubert J, Saint-Marc P, Belmonte N, Dani C, Négrel R, Ailhaud G. Prostacyclin IP receptor up-regulates the early expression of C/EBPβ and CEBP/δ in preadipose cells. Mol Cell Endocrinol 2000;160:149-56. Rosen ED, Hsu CH, Wang X, Sakai S, Freeman MW, Gonzalez FJ, Spiegelman BM. C/EBPα induces adipogenesis through PPARγ: aunified pathway. Genes Dev 2002;16:22-6. Esto sugiere que las potencialidades del tejido adiposo pueden adquirirse a partir de estimulos ambientales que llegan en algún momento preciso de la vida conocido como “ventana”. Si las condiciones ambientales son diferentes de las que originaron aquella respuesta adaptativa, el tejido puede responder inadecuadamente con sub o sobreadaptación. Es el caso delos que sufrieron malnutrición durante la vida intrauterina y que ante la abundancia de alimentos tienden a desarrollar insulino resistencia. Ravelli ACJ, van der Meulen JHP, Osmond C, Barker DJP and Bleker OP. Obesity at age of 50 in men and women exposed to famine prenatally. Am J Clin Nutr 1999;70:811-16.

Factores de transcripción adipocitaria
Los miembros de la familia C/EBP (α,β y δ) sonsustancias proteicas que se unen a las regiones reguladoras de los genes, aumentando su expresión. En presencia de glucocorticoides y de insulina, la sobreexpresión del C/EBPα es suficiente para inducir la diferenciación adipocitaria (figura 3).
[pic]
Figura 3. Factores de transcripcion
El esquema demuestra la relación entre los factores de transcripción en diferentes momentos del desarrolloadipocitario. La proliferación celular coincide con el aumento de la expresión del C/EBPα. Su descenso y el aumento de la expresión de los C/EBPβ y δ coincide con la expansión clonal. Finalmente aumenta la expresión del PPARγ y del ADD1/SPEBP1y con ello la diferenciación terminal del adipocito.

Los agonistas de la familia de factores de transcripción PPAR inducen un cambio en su conformación y...
tracking img