Eficacia empresarial

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
MEDICIÓN DE LA EFICACIA EMPRESARIAL. Autores: MSc. Rafael H Soler González soler38r@yahoo.com,mx. Dra. Ana Lilia Castillo Coto alcastillo@ucf.edu.cu Resumen
La medición de la eficacia empresarial y su correspondiente resultado es un tema que está inmerso en la intangibilidad. Generalmente la medición de objetivos, cadena de objetivos y procesos se realiza a partir de valoraciones mentales yvariables lingüísticas. Este artículo expone como hacer más objetiva y menos intangible la medición de la eficacia empresarial a partir de objetivos e indicadores de resultado.

Introducción
El diseño de una Dirección Estratégica esta enfilada a la determinación de objetivos, indicadores y estrategias que se convierte en el plan de mando para dirigir y tomar decisiones. En la medida en que secumpla este plan (cumplimiento de los objetivos previstos) se es eficaz, menos eficaz o no eficaz. La disyuntiva está en determinar un método para hacer una medición lo más tangible posible de los objetivos o cadenas de ellos. La dificultad mayor esta en buscar un algoritmo o método que permita tener medir y valorar indicadores de diferentes métricas. En la implementación del Balanced Scorecard comomodelo de gestión en una empresa de servicios se utilizaron herramientas informáticas que a partir de valoraciones lingüística de resultados de indicadores devinieron en mediciones tangibles de objetivos y cadenas de objetivos permitiendo tener una idea mas precisa de la eficacia empresarial. De forma general el desglose de los objetivos en indicadores de resultados y estrategias crea un fuerteevento de evaluación gerencial que necesita ser auxiliada por diferentes análisis que van desde la matemática booleana hasta la matemática difusa.

Metodología de medición .de la eficacia empresarial
El diseño del Balanced Scorecard genera que cada objetivo tenga al menos un indicador y este debe tener un resultado con un determinado grado de intangibilidad o no. Estos resultados pueden serevaluados mediante de tres criterios de aceptación que tributan a un sistema de semáforo (Verde=Bien, Amarillo=Regular y Rojo=Mal) que está asociado a una solución informática que puede denominarse cuadro de mando. En otras latitudes se nombran dashboard o business performance managemeng (BPM) con determinados usos y aplicaciones.. Existen tres tipos de valoraciones para la evaluación de indicadores deresultado y, por ende, de los objetivos estratégicos. Estas de forma general son: • • • Valoraciones de indicadores tangibles (generalmente estos datos son de carácter económico financiero) (KPI) Valoraciones de indicadores intangibles (variables blandas) Valoración de actividades (variables blandas)

La utilización de intervalos de confianza para la evaluación de resultados poseen ciertaintangibilidad (variables blandas) es una de las variantes que se utilizan para este procesamiento de estos datos.

Evaluación de indicadores tangibles
Los indicadores tangibles en la gestión empresarial están mayoritariamente relacionados a los resultados económicos financieros y son comunes para muchas empresas. La evaluación de los indicadores tangibles se realiza según los principios de lamatemática booleana obteniéndose los resultados a partir de formulaciones, mediciones, bases de datos, etc. Todo resultado de un indicador se compara con la meta correspondiente (relacionadas al presupuesto, generalmente). La relación entre meta y resultado generará un porcentaje que será evaluado de acuerdo a un criterio de aceptación expresado en porcentaje que da la señalización al sistema desemáforos del cuadro de mando. Si se toma como ejemplo el indicador de ingreso que tributa a un objetivo de incremento de ventas se tiene la siguiente relación: Ingreso Real/ Ingreso Presupuestado > 0,95 Bien = (0,80 – 0,94) Regular < (0,79) Mal (verde) (amarillo) (rojo)

Los datos serían procesados en el cuadro de mando que alimentarían a un sistema de semáforos de forma que bien se podría analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia, Eficiencia y Efectividad empresarial aplicada al tema de las organizaciones
  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS