Eficacia territorial de sentecias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia Extraterritorial de Sentencias Extranjeras

I. Consideraciones Generales
II. Venezuela (fuentes internas)
a. Derogatorias
b. Requisitos
c. Laudos Arbitrales
d. Aspectos Arbitrales
III. Fuentes Internacionales

Las sentencias se encuentran, en principio, limitadas en forma territorial sobre elespacio geográfico del Estado al cual pertenece el tribunal que la dictó. En Derecho Internacional Privado puede darse el caso en el cual exista interés de alguna de las partes para que la sentencias extranjera tenga efectos extraterritoriales. Un Estado puede tomar tres posiciones distintas ante sentencias extranjeras, a saber:

1. Posición Cerrada

Las sentencias extranjeras no tienen ningunaclase de efectos en el Estado que toma esta posición.

2. Posición Abierta

El Estado admite cualquier sentencia extranjera mediante el previo cumplimiento de básicos requisitos de forma.

3. Exequátur

Según esta posición, las sentencias tendrán eficacia extraterritorial previo cumplimiento de un procedimiento especial conocido con el nombre de Exequátur. Esta es la posiciónasumida por Venezuela y por la mayoría de los Estados.

El procedimiento de exequátur lo dirige el tribunal que ejecutará la sentencia (I Instancia), o la máxima autoridad judicial del Estado. En Venezuela, el procedimiento lo dirigía antiguamente la Sala Político Administrativa, pero a partir de 2004 esa facultad pasó a la Sala Civil. Este procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia serealiza únicamente cuando se trata de procedimientos contenciosos, en casos contrarios, es decir, procedimientos no contenciosos, el proceso de exequátur lo dirige un tribunal superior. Un caso de procedimiento no contencioso sería el acuerdo entre las partes para divorciarse.

Lo más frecuente en el Derecho Internacional Privado son estos procesos de exequátur. Su importancia se resume endarle continuidad a las situaciones jurídicas internacionales, mayor seguridad jurídica y la economía procesal.

La Ley de Derecho Internacional Privado establece entre sus artículos 53 y 55 todo lo relativo al tema de la eficacia extraterritorial de sentencias extranjeras¿ dichas disposiciones derogaron los artículos 850 (de forma parcial) y 851 del Código de Procedimiento Civil.

En elartículo 53 de la Ley de Derecho Internacional Privado se encuentran enumerados todos los requisitos para poder homologar una sentencia extranjera. Los requisitos son concurrentes, es decir, no basta la presencia de uno solo de ellos, deben comprobarse todos para poder darle paso a la sentencia. El 4to requisito que establece este artículo busca evitar el reconocimiento de sentencias emanadas por forosexorbitantes, es decir, aquellas que surgen de lugares que no poseen ningún vínculo con el caso, tales serían los casos de los paraísos para divorciarse como Las Vegas. Por otro lado, al segundo subrequisito establecido en el numeral sexto del artículo en cuestión se le ha agregado para su entendimiento, que se negará la eficacia extraterritorial de una sentencia cuando en el proceso que se sigue enVenezuela se haya citado con anterioridad al proceso extranjero.

Artículo 53. Las sentencias extranjeras tendrán efecto en Venezuela siempre que reúnan los siguientes requisitos:

1. Que hayan sido dictadas en materia civil o mercantil o, en general, en materia de relaciones jurídicas privadas;

2. Que tengan fuerza de cosa juzgada de acuerdo con la ley del Estado en el cual han sidopronunciadas;

3. Que no versen sobre derechos reales respecto a bienes inmuebles situados en la República o que no se haya arrebatado a Venezuela la jurisdicción exclusiva que le correspondiere para conocer del negocio;

4. Que los tribunales del Estado sentenciador tengan jurisdicción para conocer de la causa de acuerdo con los principios generales de jurisdicción consagrados en el Capítulo IX...
tracking img