Eficiencia de cuatro fungicidas en el control de la macrophomina phaseolina en el cultivo de soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE CUATRO FUNGICIDAS EN EL CONTROL DE LA PUDRICCIÓN CARBONOSA DEL TALLO Y DE LA RAIZ EN EL CULTIVO DE SOJA (Glycine max L.).

Autor: Ing. Agr. Ever Maidana
Orientador: Prof. Ing. Agr. Cesar Darío Pino
Co-orientadora: Ing. Agr. Felita Fernández

RESUMEN

La podredumbre causada por Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en soja (Glycine max L.), se presentafrecuentemente en campañas con déficit hídrico y altas temperaturas, causando severas pérdidas. Considerando las dificultades para su control fue necesaria la realización de un estudio de evaluación de fungicida buscando alternativas de control para esta enfermedad; para ello se estudiaron cuatro fungicidas: el Azoxistrobin + Ciproconazole (Estrobilurina + Triazol); Toclofos-metil (Organofosforado);Carbendazin (Benzimidazol) y Fosetil-Al (Organofosforado). Los ensayos fueron realizados en laboratorio y también en invernadero. En el trabajo de laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados: el Carbendazin fue el más efectivo en el control del crecimiento del hongo con 83.9% de inhibición del crecimiento del mismo, seguido por el Azoxistrobin+ Ciproconazole con 33.45%, el Toclofos metil con28.4% y el Fosetil con 7.25 %. En el trabajo de invernadero donde se han aplicado los tratamientos mediante pulverizaciones foliares, no han arrojado resultados significativos comparándolos con el testigo.

1. REVISION BIBLIOGRAFICA

La podredumbre del tallo y raíz o podredumbre estival es causada por el hongo Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid, que pertenece ala clase Deuteromicetes (Ploper et. al., 2001). Este hongo se encuentra en el suelo y ha sido reportado afectando a más de 300 especies de plantas cultivadas; los síntomas externos aparecen con un clima cálido y seco o cuando el crecimiento vegetal se detiene debido a condiciones ambientales desfavorables (Sarasola, 1975).

Según Smith, et. al. (1989) esta enfermedad causa en la sojainicialmente lesiones pardo oscuros en las raíces, evidenciándose una decoloración del tallo a nivel o por encima del suelo; las plantas infectadas pueden mostrar un color plateado característico de las capas epidérmicas y sub epidérmicas de la base del tallo y de la raíz pivotante. El hongo se extiende a los tejidos vasculares y medulares del tallo formando por último numerosos esclerocios pequeños,como carbón molido; estos esclerocios se encuentran a lo largo de los elementos vasculares y en el borde de la cavidad de la médula.

En las plántulas viejas; “la fase de podredumbre carbonosa del tallo” aparece luego de transcurrir la mitad del desarrollo vegetativo. En un estado más avanzado, las hojas se tornan amarillas, se marchitan permaneciendo adheridas. Las lesiones superficiales deltallo se pueden extender desde el suelo hacia arriba.

En áreas templadas o subtropicales, los síntomas externos aparecen generalmente cuando las plantas debilitadas y de desarrollo no vigoroso llegan a la madurez. En los casos graves la enfermedad puede reducir los rendimientos y la calidad de la semilla.

Las hifas fúngicas crecen intercelularmente e intracelularmente a través del xilema,formando esclerocios que obstruyen los vasos. La patogénesis de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. involucra probablemente la obstrucción mecánica del xilema por los esclerocios, la producción de toxinas y la acción enzimática (Sarasola, 1975).

Dingra y Sinclair (1978) confirmaron que hay evidencias suficientes de que Macrophomina phaseolina sobrevive en el suelo en forma de esclerocios, loscuales son producidos en los tejidos de la planta infectada que al ser incorporados al suelo incrementan y dispersan el inoculo primario. Estos esclerocios pueden sobrevivir en el suelo por un tiempo de 3 meses a 3 años dependiendo de las condiciones ambientales.

De acuerdo Hartmann et. al. (1999) la enfermedad está difundida ampliamente en regiones tropicales y subtropicales y fue severa...
tracking img