efIEFieuvg

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Tiro Parabólico

Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica. En su obra Dialogo sobre losSistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de componer dos movimientos simultáneos e independientesentre sí: uno, horizontal y uniforme; otro, vertical y uniformemente acelerado.
En nuestra simulación hemos seleccionado el punto de salida como origen de coordenadas. Si lavelocidad de salida es v0 y el ángulo es α, tendremos que las componentes de la velocidad inicial son:
v0x = v0· cos α
v0y = v0· sen α
Y las propiedades cinemáticas delcuerpo en cualquier instante (t) de su movimiento son:
Magnitud
Componente x
Componente y
aceleración
ax = 0
ay = -g
velocidad
vx = v0x
vy = v0y - gt
posiciónx = v0xt
y = v0yt-(1/2)gt2
Observa que la aceleración no depende del tiempo (es constante), pero la velocidad y la posición del móvil sí que dependen del tiempo. En eltiro parabólico son de interés la altura máxima y el alcance (o desplazamiento horizontal) conseguido.
La altura máxima se alcanza cuando la componente vertical vy de lavelocidad se hace cero. Como vy = v0y - gt, se alcanzará la altura máxima cuando t = v0y/g. Utilizando estos datos llegarás fácilmente a la conclusión de que el valor de la alturamáxima es:
ymax= v0y2/2g = (v02/2g) sen2α
El móvil estará avanzando horizontalmente a la velocidad constante v0x durante el tiempo de vuelo, que será 2t (siendo t el tiempo enalcanzar la altura máxima) ya que el móvil tarda lo mismo en subir que en bajar, por lo tanto el alcance es:
xmax = v0x2t
es decir
alcance = xmax = (v02/g) sen 2α
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS