Efweff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hipercolesterolemia”
¿Qué es?
La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Este aumento, que se asocia a problemas coronarios, depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida y la síntesis endógena. De esta manera, en la concentración de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otrosrelacionados con la actividad física.
Tipos de Hipercolesterolemia
El volumen de colesterol circulante depende de su absorción intestinal, la síntesis endógena, la captación tisular, el estado del metabolismo lipoproteico y la excreción biliar. En definitiva, el nivel de colesterol dependerá de los alimentos ingeridos y la capacidad de absorción de los receptores específicos. Asimismo, sepueden distinguir dos tipos de hipercolesterolemia:
* Primaria: derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genéticos. En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias.
* Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colostasis y cirrosis), endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo yanorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica). Además, existen algunas sustancias que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol de baja densidad conocido como ‘colesterol malo’) favoreciendo el desarrollo de hipercolesterolemia, como los esteroides anabolizantes, los progestágenos, los betabloqueantes y algunas sustancias hipertensivas.Hipercolesterolemia familiarDirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000392.htm
La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Este aumento, que se asocia a problemas coronarios, depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida y la síntesis endógena. De esta manera, en la concentración decolesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física.

Objetivos
En esta enfermedad lo principal es buscar una solución para ella, por lo cual es necesario encontrar cual es el factor que esta provocándola e investigar para llegar a una hipótesis o conclusión de ello.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Causas, incidencia yfactores de riesgo
La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19.
El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") de la sangre. Esto provoca niveles altos de colesterol LDL en la sangre, lo cual hace que uno sea más propenso a presentar estrechamiento de las arterias a raíz deateroesclerosisateroesclerosis a temprana edad. Aquellas personas con hipercolesterolemia familiar tienen mayor probabilidad de tener antecedentes familiares de colesterol alto y cardiopatía a una edad más temprana de lo normal.
La afección se transmite de manera característica de padres a hijos en forma autosómica dominanteautosómica dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir el genanormal de uno de los padres para heredar la enfermedad.
En casos excepcionales, un niño puede heredar el gen de ambos padres. Cuando esto ocurre, el incremento en los niveles de colesterol es mucho más severo, aumentando enormemente el riesgo de cardiopatía y ataques cardíacos.
Síntomas
Síntomas
Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
* Depósitos de grasa en la piel llamados xantomassobre los codos, las rodillas, los glúteos, los tendones y alrededor de la córnea del ojo
* Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas)
* Dolor torácico (anginaangina) u otros signos de arteriopatia coronariaarteriopatia coronaria; se puede presentar a temprana edad
Signos y exámenes
Signos y exámenes
Un examen físico puede revelar la presencia de tumores cutáneos grasos,...
tracking img