Alnert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT ELLIS
* Se forma en el campo del psicoanálisis, pero al no hallar resultados satisfactorios con esta orientación, empezó a desarrollar su propia forma de establecer terapia que daría lugar al RET
* Empezó su carrera profesional como consejero sexual y matrimonial y, en 1955, tras dejar la formación psicoanalítica,
* creó la Terapia Racional Emotiva Conductual
* En el 2003,fue considerado por el APA como el segundo psicólogo más influyente en el siglo veinte, por detrás de Carl Rogers y por delante de Sigmund Freud.
* Escritor prolífero con más de 70 libros publicados y centenares de artículos e investigaciones.
* Era Presidente del Albert Ellis Institute de Nueva York, que fundó hace más de 50 años, y aún seguía trabajando en lo que era su vida.TERAPIA EMOTIVA RACIONAL (TRE)
La premisa básica de la TRE es que gran parte, si no todo el sufrimiento emocional, es debido a los modos inadaptativos en que las personas construyen  el mundo y a las creencias irracionales que mantienen.
ABC
* REBT (Terapia Conductual Racional Emotiva) se define por el ABC en inglés.
* La A se designa por la activación de las experiencias, tales como problemasfamiliares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad.
* La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la
* C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánicodepresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
DIFERENCIAS ENTRE LAS IDEAS IRAACIONALES Y RRACIONALES
 Las creencias racionales son probabilísticas, preferenciales o relativas y se expresan en términos de deseos y gustos: “me gustaría”, “preferiría” “no me gustaría”, etc. Cuando las personas no consiguen lo que desean, los sentimientos negativos de displacer oinsatisfacción que generan (tales como preocupación, tristeza o disgusto) no impiden el logro de nuevos objetivos o propósitos.

 Las creencias irracionales, por el contrario, son dogmáticas o absolutas y se expresan en términos de obligación, necesidad imperiosa o exigencia: “tengo que”, “debo de”, “estoy obligado”, etc. Su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas (depresión, culpa, ira,ansiedad, miedo) que interfieren en la consecución de objetivos y generan alteraciones de la conducta tales como aislamiento, conductas de evitación o de escape, abuso de sustancias tóxicas, etc. (Ellis, 1982).

Las ideas irracionales generan, en el sujeto, tensión emocional que da lugar a dos tipos de perturbaciones psicológicas:
* la ansiedad del yo y la ansiedad perturbadora.
* Laansiedad del yo conlleva creencias relacionadas con incompetencia o descalificación personal, alteran la imagen de si mismo, puesto que el sujeto se autocondena

Idea irracional nº 1: "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad"
* El exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable.
* Si senecesita de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación por el cuánto le aceptarán a uno.
* Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.
* Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía.
* El intentar se aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría queabandonar las propias necesidades.
* La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás.
Idea irracional nº 2: "Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
 Ningún ser humano puede ser totalmente...
tracking img