Egan Cap 1 Resùmen

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
AUTOR: EGAN, K.
LIBRO: FANTASÌA E IMAGINACIÒN: SU PODER EN LA ENSEÑANZA.
CAPÌTULO: 1
TEMA: IMAGINACIÒN Y APRENDIZAJE
EDITORIAL: EDICIONES MORATA, S.L. MADRID (1989).

K. Egan, plantea, quetodo el mundo reconoce la importancia de la imaginación en la enseñanza, pero que se carece de programas de investigación amplios y potentes, centrados en la imaginación.
Menciona que podemos observarcomo influyen en nuestra práctica docente, la Psicología, la Filosofía, la Sociología y otras tantas disciplinas educativas, pero en ninguna de ellas se presta demasiada atención a la imaginación.Nos dice que algunos de los principios más influyentes en la enseñanza y la curricula, de moda en la actualidad, tienden a suprimir la imaginación de los niños y a eliminar sus posibles usos educativos.Se hace referencia a los “principios ad hoc” ellos son elementos que orientan nuestra enseñanza, tienen una influencia muy grande y generalizada sobre la práctica docente y el diseño curricular.Estos principios no se toman como universalmente válidos.
Los principios ad hoc sostienen que el desarrollo educativo procede de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido alo desconocido, de la manipulación activa a la conceptualización simbólica.
Egan, critica la poderosa influencia que tienen estos principios, en la configuración del currículum de la escuelaprimaria y la poca influencia que la imaginación ha tenido en los principios ad hoc.
Más adelante pone de ejemplo al cuento de la Cenicienta para intentar refutar los principios “ad hoc” preguntándosesi realmente los niños aprender mejor todo a partir de la experiencia. El cuento en principio no parece provocar muchos problemas de comprensión a la mayoría de los niños de 5años, pero paraentenderlo es necesario que se tengan presentes conceptos muy generales y abstractos como: bondad, maldad, crueldad, esperanza, miedo. Es así que se deberán tener en cuenta este tipo de conceptos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen cap 1 el otro sendero
  • Resumen Cap 1 Bernanke
  • Resumen Marketing Cap. 1
  • resumen cap 1 administracion
  • Resumen de Rapoport (cap 1)
  • resumen cap 1 samuelson
  • Resumen Del Cap Tulo 1
  • Cap 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS