Egfrhf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA (1930-43)

← Averigua: ¿cuál es la diferencia entre una revolución y un golpe de estado?

1. ¿Cuál fue la reacción de los partidos políticos y de la sociedad frente al golpe de estado de 1930?
2. Explica a qué se denomina gobierno de facto.
3. Lee y estudia el siguiente texto:
Doctrina de facto: reconocimiento de la autoridad y actos de los gobernantes defacto (es decir, de hecho y no de derecho). Elaboración desarrollada por autores y tribunales para otorgar validez jurídica a instituciones, normas y actos que originariamente no los tienen, por provenir de sucesos o acciones no encuadrados en el derecho vigente, en el momento en que se realizan. En la Argentina, el derrocamiento de Yrigoyen y el acceso al poder de Uriburu motivó que éste cursara unacomunicación oficial a la Corte Suprema. Esta emitió la acordada del 10-9-1930 por la cual avaló jurídicamente el gobierno de facto, al aceptar la teoría del hecho consumado. A su juicio, el gobierno provisional se encontraba en posesión de las fuerzas militares y policiales y de acuerdo con el ejercicio de su función, se había constituido como gobierno ejercitando tareas administrativas ypolíticas. Un año después, la Corte afirmó que Yrigoyen había sido destituido por una “revolución triunfante” y que su renuncia ante la presión militar y no ante el Congreso, suponía su reconocimiento efectivo a la autoridad de los jefes del gobierno de facto. Esta doctrina dio sustento jurídico a otros gobiernos surgidos en contra de la Constitución.

4. Luego responde:
a. ¿Qué es una acordada?
b.¿Qué función tienen asignadas las Fuerzas Armadas en una sociedad?
c. ¿Qué funciones se le asignan a las Fuerzas Armadas a partir de la acordada del 10/9/1930? ¿Qué consecuencias aparejará?
d. ¿Qué función cumple la Corte Suprema de Justicia y cuál es la importancia de este documento?
e. ¿Qué legislación se sanciona durante los gobiernos de facto? ¿Qué diferencia podés establecer con las normasemanadas de gobiernos constitucionales?
f. ¿Qué se entiende por estado de sitio y la ley marcial? Investiga si están contemplados en el texto constitucional. ¿En qué ocasiones?
g. ¿A qué se llama garantías constitucionales y qué sucede cuando éstas quedan suspendidas? Da tres ejemplos.

I. La Revolución en marcha

Caracteriza las dos tendencias políticas del movimiento que estalló el30-9-1930. ¿Qué consecuencias tuvo esta divergencia?

II. LA RESTAURACIÓN OLIGÁRQUICA

LA SITUACIÓN POLÍTICA

1. ¿Qué características tuvo el régimen encabezado por el gral. Uriburu?
2. ¿Cuál era su plan para reformar institucionalmente al país? ¿Pudo aplicarlo? ¿Por qué?
3. Explica la situación política durante el gobierno de Justo. Debes tener en cuenta el concepto de “fraude patriótico”. ¿Cuálera la posición de los distintos sectores políticos frente a éste? Deduce: ¿qué consecuencias tendrá sobre la legitimidad del sistema político?
4. La década “infame”. Se llamó así a esta época caracterizada por el fraude electoral, los negociados y la corrupción. Comenta los más resonantes escándalos políticos del período.
5. ¿Qué papel cumplieron la Iglesia y el Ejército entre 1930 y 1943?
6.Lee el siguiente texto y realiza un cuadro sinóptico: El nacionalismo: El origen de las ideas nacionalistas en la Argentina se ubica en los años veinte. En general, son contrarias a la influencia extranjera y defensoras de valores que consideran propios de la argentinidad. Algunos autores que analizaron el fenómeno coinciden en diferenciar, al menos, dos grandes corrientes: un nacionalismo dederecha, que algunos historiadores llaman “restaurador” o de tendencia fascista, y otro de izquierda, también conocido como “popular” y, a veces, denominado también “populista”. En los años 30, se reconocían, por un lado, los partidarios del general José F. Uriburu y del escritor Leopoldo Lugones, que condenaban la inmigración europea, a la que creían culpable de la introducción de las ideas...
tracking img