Hormigones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigones
El hormigón es el producto resultante de una mezcla de un aglomerante (generalmente del cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que, al fraguary endurecer, adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.
Componentes
El árido lo forman arena y gravas, generalmente no mayores a 5cm, dependiendo el tamaño de estos de la naturaleza y forma del cemento constructivo que se vaya a hormigonar. El cemento es de fraguado lento, generalmente Portland.El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el hormigón, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con elcemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al igual que los morteros, al hormigón se le puedenañadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.
Curado del Hormigón
Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse elmantenimiento de la humedad del mismo. Se llama curado a las operaciones de humectación a efectuar en una masa de hormigón; esto se podrá hacer mediante riegodirecto, evitando levantar la capa superior de la masa por excesiva presión del agua, aunque lo correcto es un riego por aspersión; en otras circunstancias se protege lamasa, cubriéndola con sacos mojados; como norma general, el curado debe prolongarse hasta obtener una resistencia del hormigón del 70% lograda aproximadamente a los 7días.
Se han introducido nuevas técnicas mediante la impermeabilización de la superficie o el denominado armado al vapor, empleado en piezas prefabricadas.
tracking img