Egipcios, puntualización básica de su mitología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros Indoeuropeos (Hittias, Griegos y Arios)
Egipto era matriarcalista como toda sociedad agrícola, hasta la unificación del Alto y Bajo Egipto, donde los pastores invasores del surimpusieron un régimen patriarcalista con diferenciación de clases. Sin embargo, todos los elementos coexistían.

Se rendía CULTO A LOS MUERTOS; eran venerados como dioses y se los vendaba, lo que diolugar a la momificación.
Desde antiguo lo DIVINO (el sentido de la vida) se relaciona con el mundo animal y el fenómeno de la muerte. El muerto es quien vive verdaderamente.

Desde el ser másconcreto (lo más determinado por un nombre), los egipcios se remontan a todos los seres, de tal modo que todos y cada uno son comprendidos por él; se hacen uno en él y con él.

Todos los seresproceden de una acuosa MASA PRIMORDIAL, el NUN. El creador surge del océano primordial y a su vez se identifica con él. Atum es llamado "el que se creó a sí mismo", y dijo: "yo soy el hijo que surge desu padre, yo soy el padre que surge de su hijo".
Atum gritó “Ven a mí!”, y apareció Ra, el solo, que es también “el primer lugar”. Luego crea una primera pareja (Shu y Tefnut), que representa unaevolución HACIA LA DETERMINACIÓN , adoptando forma de masculino y femenino respectivamente.

Llaman Maat a la personificación del orden cósmico primordial.
Los dioses, los muertosbienaventurados, y el rey son quienes luchan contra el no ser, contra la posibilidad de que el desorden y la destrucción imperen definitivamente.
La defensa del orden se ejerce radicalmente, y el sistemasocial y político lo garantiza eternamente en tanto preserva el todo, y en él a todos y cada uno de los seres. Si así no sucediera, es legítimo disolver el sistema.

La CREACIÓN ES SEPARACIÓN,distinción, diferenciación. El no-ser es también el lugar de todas las posibilidades; para el egipcio UN TÉRMINO HACE POSIBLE AL OTRO (la salud a la enfermedad, el dormir al despertar, la muerte a la...
tracking img