egipcios texto

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Las fuentes principales de la medicina faraónica son el papiro ebers y el papiro Smith. El papiro ebers es un texto de recopilaciones en el que se reúnen diversas especialidades. Las enfermedades internas ocupan el mayor espacio; sobre todo las dolencias del estómago y diversos trastornos de la digestión y sus efectos sobre el resto del cuerpo.
El papiro Smith es un libro especializado para eltratamiento de heridas, estructurado de manera comprensible y ordenada. Empezando por la cabeza (fracturas de cráneo) sigue la exploración, el diagnóstico y el veredicto (se puede curar, es incierto o es incurable). A esto sigue el tratamiento.
En la historia de la medicina faraónica, que se desarrolló a lo largo de un periodo de 3000 años, se puede distinguir en primer lugar una etapa de granauge, durante el imperio antiguo (papiro Smith), con una concepción casi exclusivamente científica de los fenómenos. Posteriormente se produce la penetración de la magia y se sitúan en un mismo plano la ciencia y la magia o religión (papiro Ebers, imperio nuevo, h. 1550 a de C) hasta que, durante el imperio nuevo y en la época tardía (ultimo milenio a de C), la magia gana en importancia y lostestimonios de actuación puramente medica se hacen cada vez más raros.
Hacia 3000 a de C. los egipcios evitan la descomposición de los cuerpos de sus difuntos mediante una técnica de embalsamamiento. Estas momias debían servir de refugio para el alma de los muertos, que primero iba al cielo y luego volvía al cuerpo paulatinamente.
Según el rango del difunto, la momificación era más o menos costosa ycomplicada. Primero se extraían las vísceras del cuerpo y luego se conservaban, al igual que este, en bicarbonato sódico durante 70 días. A continuación se cubrían de Serrín, se envolvían en un paño y se dejaban secar completamente, procurando que mantuviesen la forma original. Las vísceras se conservaban en vasijas especiales o bien se volvían a introducir en las cavidades del cuerpo, finalmente sevendaba todo el cuerpo. Para dejar constancia de la identidad del difunto, se pintaba en la momia o en el ataúd su nombre y el título que ostentaba. La máscara de la momia se fabricaba con lino, cartonaje o estuco (y con oro o plata para los faraones).
A partir del 3000 a de C. Las creencias religiosas determinan que médicos egipcios piensen que la salud del hombre depende de la voluntad de losdioses. Divinidades como Toth e Isis, o el medico sacerdote Imhotep, elevado a la categoría de dios, desempeñan funciones curativas. En cambio, se teme a sekhmet, la diosa de los cielos, por ser portadora de epidemias.
Los escribas y los médicos veneran a Toth como inventor de la escritura, autor de fórmulas mágicas y “señor de las leyes”. El dios benéfico Toth puede aparecer en forma de ibis omono.
La diosa Isis, era invocada cuando se desataban incendios, pero también como protectora contra la asfixia.
Imhotep, sumo sacerdote no se convierte en un dios con poderes curativos hasta 2000 años después de su muerte. Se le representa con un rollo de papiro en las manos, ya que este semidiós es también el patrón de los escribas.
Sekhmet, es la madre del sol y de las estrellas; engendra a losastros para volver a tragárselos después. Además, reina sobre la vida y la muerte, y asola a la humanidad con guerras y epidemias. Pero para los egipcios, quien puede matar también tiene el poder de curar; por ello se considera médicos a los sacerdotes de sekhmet.
Hacia 2300-2150. La representación en un relieve egipcio de la práctica de una circuncisión demuestra que los egipcios ya conocíaneste tipo de operaciones.
Bajo la dominación romana (30 a de C- 395 d de C), en Egipto solo podían ser investidos sacerdotes los hombres circuncidados.
2670-2140 a de C. Durante las dinastías III a VIII (imperio antiguo) los egipcios ya aplicaban las tablillas a los huesos fracturados para que se soldasen más fácilmente.
Cuando fracasaban los remedios caseros para sanar a un enfermo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos egipcios
  • Text 2 Perros Gat Y Monos En Egipcios 1
  • Comentario de texto arte egipcio
  • Texto EL TEMPLO EGIPCIO
  • COMENTARIO DE TEXTO SOBRE UNA ESCULTURA EGIPCIA.
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS