Texto EL TEMPLO EGIPCIO

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2011/11/comentario-templos-de-karnak-y-luxor.html

EL TEMPLO EGIPCIO
El templo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos ocultos, de modo que el pueblo llano no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores. La distribución del templo deja patente la estratificación social delAntiguo Egipto, pero además permite crear un ambiente progresivamente íntimo y propicio a la función religiosa del edificio, pues a medida que nos adentramos en el edificio el tamaño de las salas es cada vez más pequeño, sube el nivel del suelo y disminuye la altura de los techos de modo que el espacio se hace más angosto y la luz más escasa.
Los templos se dividen en varias partes, siendo la primerala exterior, una avenida de esfinges que conduce desde la ribera del río hasta el recinto templario, rodeado por  un muro exterior, en el que penetra la avenida hasta llegar a la puerta monumental, delante de la cual se sitúan dos obeliscos que aluden a la morada del dios, a la relación entre lo terrestre y lo solar o sagrado. También pueden situarse allí ocasionalmente (por ejemplo en el templode Luxor) estatuas colosales de faraones, normalmente sedentes, simbolizando los hijos vivientes del dios. Obeliscos y colosos estaban decorados con escenas en relieve de temas históricos o religiosos o sacrificio de prisioneros por parte del faraón en presencia del dios al que estaba dedicado el templo, un programa iconográfico que continuaba en el interior.
La puerta monumental está flanqueadapor dos torres o moles trapezoidales en talud llamadas pilonos (el término puede utilizarse también para toda la puerta), que representaban los acantilados de cada lado del valle del Nilo, pero también eran, a la vez, las dos montañas que flanquean el disco solar. En cada uno de los pilonos se encajaban dos mástiles para las banderas que simbolizaban la presencia del dios.
En el interior hay tresgrandes estancias claramente diferenciadas, que bajan progresivamente en altura y espacio a medida que se va entrando en el eje o Camino del Dios: la sala hípetra, la sala hipóstila y las dependencias del dios.
La primera estancia es la llamada sala hípetra, una sala abierta en la parte superior y rodeada por tres lados con un pórtico formado con una doble fila de columnas que acogía un altar paralos sacrificios. A esta primera estancia podía acceder todo el pueblo para depositar ofrendas y alberga numerosas estatuas monumentales de los faraones, a imitación de los colosos exteriores, con escenas narrativas de sus hazañas o imágenes de  adoración. Podía haber más de un patio con su consiguiente puerta de acceso
Más al interior sigue la segunda sala, esta vez hipóstila, llamada así porquecontiene un bosque de columnas altas y gruesas que sostienen una cubierta arquitrabada. Podía estar precedida por un vestíbulo y durante el Reino Nuevo se encontraba sobre una plataforma y en la época tolemaica a ras de suelo. De nuevo dos filas de columnas rodean el recinto, pero a diferencia de la primera aquí sólo podían acceder los notables. Generalmente está decorada con relieves en losfustes de las columnas. En los mayores templos hay varias salas hipóstilas. La sala hipóstila tenía la función de salón de recepción del dios, lo que explica que las filas centrales sean más anchas y altas que las laterales, de modo que el espacio se eleva en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal para favorecer el Camino del Dios. Esto permitía además abrir ventanaslaterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se accedía al santuario se disminuía la cantidad de luz. Los relieves con los que se decoraba la sala hipóstila representaban escenas de las ceremonias religiosas que se practicaban en el templo. El acceso a la sala hipóstila estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Cuando el templo tenía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos Egipcios
  • Templo Egipcio
  • egipcios texto
  • Templos y tumbas egipcias
  • Análisis crítico y comparativo entre el templo egipcio y el templo romano
  • TEXTO ARGUMENTATIVO DE TEMPLADO
  • Templos Egipcios
  • Los templos egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS