egipto

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Momificación de los egipcios:
Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costosoEl proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesita agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar losórganos del difunto El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscaradel dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Estas fórmulas eran las siguientes: "Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final"Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Losbrazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza.
Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabeo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.
La cabeza de la momiase cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.
Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.


La segunda vida para los egipcios:
Las antorchasalumbran el interior de la techumbre que se abrasa con sus llamas al lamerla, mientras se escucha la letanía de los sacerdotes que convocan a los dioses de Egipto para que se fundan con el dios muerto Keops en uno solo, solicitando así su protección hasta que este pase las pruebas de Osiris.
El sarcófago de oro puro con el rostro cincelado del faraón difunto, traspasa el dinteldel templo funerario y penetra en el mundo de los muertos, dejando atrás para siempre la vida que disfrutó entre los hijos de Amón. Recorren la rampa que asciende hasta la cámara funeraria en la que los artesanos han tallado en granito un sarcófago que permanecerá a salvo de los profanadores de tumbas hasta que el mundo no sea. La hilera de hombres de armas, sacerdotesportadores de luz y mujeres del faraón que plañen su dolor, concluyen su periplo ante el sarcófago en el que se depositan los restos embalsamados de Keops.
Se pronuncian rezos y conjuros que sólo los iniciados conocen y los ruidos y las sombras se entremezclan en una orgía de color, luz y sonido que hace estremecer a quien se halla en el interior de la gran pirámide.Salen los acompañantes dejando en soledad al faraón y caen los rodillos que sujetan las losas de piedra sellando la cámara de manera hermética.
Tras ellos siguen cerrándose las puertas y los sellos encajan dejando oculta para siempre la entrada que jamás se descubrirá ya. Se abrirá otra más arriba en el devenir de los tiempos cuando los arqueólogos decidan dar a conocer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS