Egocentrismo Infantil

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Artículos de especialistas. Artículos de Familia. Esto es mío

Familia
Esto es mío
Antes de comenzar su vida social los niños son esencialmente egocéntricos. El niño es egoísta por naturaleza y no nos debe extrañar o preocupar que quiera lo suyo y lo de los demás, lo que no significa que sea incapaz de aprender a ser generoso.
Los padres debemos ayudar al niño a superar paulatinamente suegocentrismo para que pueda desarrollar las habilidades sociales que le ayudarán a adaptarse de forma progresiva a la vida en común, tanto de la familia como del centro escolar o su grupo de iguales. Si le proporcionamos seguridad afectiva, poco a poco, podrá ir adquiriendo una autoestima positiva y una autonomía suficiente que le permitirán cooperar y descubrir el valor de estar y compartir conotros.

Proceso lento y progresivo
Reconocer que también existen los demás sin perder la propia identidad es una tarea intelectual que un niño de 2 años todavía no puede entender. Es un aprendizaje lento y progresivo cuyas claves no empezará a descifrar hasta los 6 años. Durante los primeros seis años de vida sabe delimitar entre “lo mío y lo tuyo” o actuar de forma que demuestre ciertaconsideración hacia la persona que está a su lado: puede entristecerse si ve triste a alguien e incluso intentar consolarlo, puede situar un cuento que esté viendo de manera que pueda verlo otro o incluso colaborar ante nuestras peticiones, pero no posee la capacidad suficiente para describir o darse cuenta del contenido de la perspectiva del otro.
Hasta que no pueda comprender realmente los valores querigen su sociedad no podrá comportarse de acuerdo a ellos. Pero no es conveniente esperar tanto: hay que procurarle cuanto antes muchos contactos sociales y guiarlo para que aprenda a convivir y a compartir. Aunque no interiorice las normas y los valores hasta más adelante, sí irá adquiriendo el hábito.


Paso a paso
Cómo nos gustaría que no cogiese nunca pataletas al grito de “¡es mío!”. Es unaexpresión que indica que no le gusta que le priven de algo que él considera suyo y a estas edades es una situación bastante frecuente ya que todo había girado en torno a él y a partir de ahora deberá aprender a compartir. Es importante que respetemos el ritmo de cada niño para aceptar y comprender progresivamente cada una de las situaciones. No podemos pedir a los pequeños que se esfuercen más delo que realmente les es posible. Es el niño quien tiene que adquirir el hábito y de poco vale obligarle a compartir.
Lo primero es ayudarle a distinguir entre lo suyo y lo que no lo es, marcando, por ejemplo, sus cosas con una señal y haciéndole ver también que hay cosas que son de todos y que hay que cuidarlas y dejarlas en su sitio cuando se terminen de usar. El siguiente paso sería enseñarlea intercambiar sus juguetes, que acepte prestar la pelota a cambio del cubo y la pala. Por supuesto, las primeras veces será una propuesta del adulto y más tarde partirá de él la idea. Una vez que sea capaz de desprenderse de sus cosas, aprenderá a prestarlas sin contraprestaciones por un rato o a pedirlas él. Éste será un buen momento para enseñarle a respetar turnos, en los que verá la ventajade disfrutar de sus cosas y de las de los demás. Por último, aprenderá a regalar: haciéndole ver que dicha acción hace sentir mejor a los demás, interiorizará la grandeza de ser generoso y, lo más importante, a disfrutar con ello. Este aprendizaje le ayudará a relacionar generosidad con amor y alegría.

La generosidad
Ser generosos significa compartir voluntariamente lo que uno tiene:pertenencias materiales, tiempo, sentimientos, experiencias... Pero significa también aprender a recibir. Para poder compartir es importante aprender a apreciar el valor de lo que poseemos. ¿Qué “vale” más regalar un juguete caro o dos horas de mi tiempo? Para contestar a esta pregunta hay que considerar las necesidades de los demás, lo cual no es nada fácil para el niño, pero le será de gran ayuda si a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo infantil
  • Egocentrismo infantil
  • egocentrismo infantil
  • egocentrismo infantil
  • egocentrismo
  • Egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS