egoencia

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
1. ¿Qué entiende Fernando González por egoencia y vanidad?
La distinción entre Egoencia y vanidad le permite criticar la  apariencia en la que viven los latinoamericanos y la poca energía vital que tiene nuestro pueblo que ya ni siquiera produce revolucionarios.
"La vanidad es vacío; aquella, realidad. El vanidoso simula y sus manifestaciones o formas carecen de la gracia vital. El egoente,haga lo que hiciere, tiene la gracia de la lógica; haga lo que hiciere ya vaya roto o sucio, nos enamora, porque la vida es lo que nos subyuga."
La hermenéutica histórica, que Fernando González práctica, trata de comprender la realidad actual de los pueblos latinoamericanos, desde tres categorías: dependencia, complejo y mestizaje.
En los Negroides (1939), FGO,  muestra cómo hemos sido unos'copietas' y denuncia este vicio nacional: "copiadas constituciones, leyes y costumbres; pedagogía, métodos y programas copiados; copiadas todas las formas... qué hay de original? ¿Qué manifestación brota, así como el agua de la peña?'. '¿Imaginación creadora? Ninguna. No tenemos arquitectura, pintura, escultura, novela, drama, leyes, costumbres. Imitamos... Ninguno inventa."
El vanidoso "es quienobra, no por íntima determinación, sino atendiendo a la consideración social." Es el suramericano desordenado, ratero, indefinido, inmoral, que se avergüenza de su mamá: que tiene complejo de H.P., a saber: que como todo ser híbrido es promesa y pésima realidad. La vanidad es vergüenza: del indio y del negro, de sus instintos y de sus padres.
La vanidad es propia de la mediocridad del rebaño donde se'apachurra la individualidad'. Es vivir esa sensación de ilegitimidad del espíritu gregario. El vanidoso es el 'genio de las nalgas' en cuanto que lo único que sabe es copiar, carecen de pudor, son puras 'ventosidades de marrano'.
La crítica de la vanidad suramericana lleva a FGO a tal pesimismo que incluso afirma que "no está aún en las posibilidades de nuestro pueblo el comprender los finesinteriores."
Por el contrario, el egoente, el hombre superador al que aspiramos, se caracteriza por el orgullo de sí, la originalidad y la desvergüenza. La egoencia es la afirmación de la libertad y de la vida del hombre 'embadurnado de goce'.
Bolivar era libertad, ascenso, afirmación de sí; ejemplo del egoente suramericano. Por esto, "El día en que seamos naturalmente desvergonzados tendremosoriginalidad." Es volver al desnudarse de la autoexpresión inocente y original.
Se trata de que "no aspiremos a ser otros; seamos lo que somos, enérgicamente. Somos tan importantes como cualquiera en la armonía del universo. Todos los seres pueden ser igualmente hermosos."
El egoente sólo acepta como imperativo categórico el "alegrarnos y alegrar a quienes nos rodean. No hay que amargarnos esteepifenómeno que es la vida. En esto consiste el ser buenos: en alegrarnos." El egoente obra por la "satisfacción del triunfo sobre el obstáculo por el sentimiento de plenitud de vida y de dominio." En esto consiste la manifestación de la alegría de vivir y la estética de la vida cotidiana. Hay que volver a la vitalidad como lugar de sentido.
En esta perspectiva, es que hay que volver a la bellezacomo expresión de la vitalidad del ser humano latinoamericano. A la belleza de la vida que 'promete y asciende'. La belleza es peligrosa para el vanidoso que la contempla; para el egoente, 'sabio de la contención' es causa de emociones ricas en perfeccionamiento, a los demás los deja vacíos y les roba su energía vital. Sólo emana vida y es bello el acto que es fruto de nuestro ser y de nuestraverdad: para el egoente, de nuestra condición latinoamericana. En el acto bello se expresa la energía interna.
Y lo que es lógico es bello. La belleza se manifiesta como armonía. Vitalmente, nuestros feos latinoamericanos son hermosos cuando en su fealdad habita cómodamente el espíritu, cuando sus desproporciones son fruto del borbotar de la energía. Por esto, hay feos que tienen una personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteridad, Egoencia Y Vanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS