Egoismo sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El egoísmo es una palabra que comúnmente está relacionada con una mala actitud, de indiferencia o desinterés hacia una persona o a el conjunto de estas, pero… ¿Es el egoísmo un defecto o virtud?, por mucho tiempo creí de este modo pero es momento de evolucionar el conocimiento y nuestro pensamiento en el tema del egoísmo.
En toda acción correcta tiene que existir unequilibrio, sin embargo vivimos en un mundo en el cual el equilibrio ya no es una característica real y cotidiana, situación en la cual estamos todos comprometidos a retomar, poner nuestro granito de arena y hacer la diferencia.
En este proyecto lo que trato de expresar, es el hecho de que preexiste un equilibrio sano en el egoísmo, entre los extremos del ser una persona inconsciente de su entorno en unasociedad, y de aquella que parece más un mayordomo de los caprichos ajenos dejando a un lado su individualidad.
Es común que los mexicanos seamos conocidos como personas muy serviciales, con la familia y personas ajenas a esta, e incluso reconocidos como “malinchistas”, y esto tiene parte de que nuestra cultura pasada principalmente fue de servidumbre. En la actualidad, existe un fenómeno en elque algunas personas se sienten más satisfechas por el hacer algo por una persona, esto a que hacer algo pos sí mismas, esto ocasionalmente no afecta, pero hay personas que lo hacen por el hecho de querer ser o sentirse “útiles” a alguien perdiendo su individualidad.
El egoísmo sano es aquello que nos permite seguir adelante con un equilibrio en nuestras relaciones, sanas, sin afectar nuestraindependencia y la superación continua, es por esto que creo importante esta cuestión la cual raramente es tocada.

Planteamiento del problema
Justificación
Hoy en día el egoísmo sano es un tema que no es reconocido, ni difundido como la cuestión en ciencia que debería de ser, que basándonos en el impacto que este tema puede tener en la vida de cualquier persona, damos cuenta a la importancia quetiene el conocimiento de esto en un individuo, este es un proceso personal del cual dependen principalmente nuestra estabilidad emocional y laboral. El conocimiento y dominio de este tema en los estudiantes de la UAA fomentaría y mejoraría en manera substancial el cumplimiento de las actividades escolares, que ayudarían no solo a cada estudiante que conforma la institución, sino, a esta mismauniversidad por las acciones de cambio y evolución que se tomarían.
No podemos cerrar los ojos, es claro que los eventos que vivimos actualmente es el reflejo del desequilibrio social y emocional, que convergen en una inestabilidad de planeación de vida en una mayoría, que en dan en parte los resultados que conocemos en la vida cotidiana, llena de errores, desorden y crisis. La actualidad delhombre es la cosecha del pasado, un egoísmo insano, en cualquiera de sus dos extremos, el que solo piensa en ayudar al prójimo descuidando su vida, o aquel que no piensa más que en sí mismo.
Es tiempo de promover el egoísmo sano, ya la naturaleza social en la cual convivimos, la caída de un sistema significa que no solo será afectado sino a su entorno en ocasiones provocando la caída en “espiral”.Recordando con esto el viejo dicho: “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, y es trabajo de todos forjar y fortalecer los eslabones, el no permitir estancar estos eslabones débiles, sino fortalecerlos, ya son y serán parte de nuestra sociedad.
Con este tema intento concientizar el hecho de que los tiempos actuales exigen competencia y eficiencia, y la solución no es la individualidadpero si comienza por nosotros, la mejor manera de llevar una empresa, una familia, una vida y un país es en conjunto, lo cual está estrechamente vinculado con la armonía que debe de haber dentro para su éxito.
Este proyecto es posible ya que se cuenta con la motivación, la capacidad de desarrollo y los medios necesarios para esta investigación.

Preguntas
¿Qué conflictos se pueden tener si...
tracking img