El egoísmo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
El egoísmo: presente en todo acto humano

El egoísmo. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”. También define el egocentrismo de una manera aproximada, aunque diferente: “exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro deatención y actividad generales”.
Sin importar en qué campo de la investigación nos encontremos, hemos de salvar obstáculos con la ayuda de la semántica, por mucho que nos pese a quienes más nos queremos librar de utilizarla. Pero, como esta gente somos sumamente cabezones, vamos a controlar por un momento a la maldita semántica, porque a mí ésta sólo me agrada para divertirme con ella creandojuegos de palabras y aparentes contradicciones… así que ahí va una: “todo acto humano apunta inexorablemente al egoísmo”. Quizás suene un poco brusco, pero a lo mejor el significado exacto de egoísmo no se adapte a la frase que acabamos de crear, puesto que en un acto humano puede existir (por supuesto) aprecio, amor o empatía hacia otro individuo, esto es una verdad absoluta. Pues bien, llegamos ala parte en la que debemos crear una nueva palabra para que se adapte a nuestra frase, así que vamos a ello: diciéndolo de una forma un tanto arcaica y sin tecnicismo alguno en el campo de la sintaxis o la etimología de las palabras (soy pésimo en todo esto), digamos que tanto en la palabra egocentrismo como en la palabra egoísmo se incluye la palabra ego, ya que las dos anteriores (si no meequivoco) son palabras que derivan de la palabra simple ego. ¡Ay! Me ha costado… ahora sé lo duras que son las letras… en fin, sigamos.
Según Sigmund Freud, neurólogo nacido en el 1856, licenciado en Viena y padre del psicoanálisis, existen tres niveles psíquicos en nuestra estructura psíquica: el ELLO, el SUPER-YO y el YO. Según este principio, el ELLO es la parte instintiva de la personalidad,compuesta por la parte constructiva o eros (llamada también sexualidad) y la parte destructiva o tánatos (conocida como agresividad). El SUPER-YO representa la exigencia ética y moral de la persona: funciona según el principio del deber o la moralidad (lo bueno y lo malo). El nivel del YO (el que nos va a interesar) engloba los elementos conscientes y tiene como misión adaptarnos a la realidad según elprincipio de realidad, que nos indica lo que es conveniente o inconveniente. Definitivamente, el significado de ego según Freud es, sencillamente, la instancia psíquica que se reconoce como YO, parcialmente consciente, que controla la moralidad y que se encuentra ente el ELLO y el SUPER-YO. El nivel del YO nos enseña a actuar principalmente por lo que es conveniente o no de una forma moral, aunqueparcialmente inconsciente. Ahora podemos redefinir el significado de egoísmo para adaptarlo a nuestra frase: el ser humano puede salvarle la vida a otro ser humano arriesgando su propia existencia, el ser humano puede crear a otro ser humano, el ser humano puede ayudar a otro ser humano de cualquiera de las formas sin esperar APARENTEMENTE nada a cambio.
Todos estos comportamientos humanos sontotalmente explicables dentro del marco del egoísmo redefinido (llamémosle así a partir de ahora). Cuando alguien salva la vida a otra persona puede hacerlo por múltiples razones (dependiendo de las circunstancias), pero creo que estamos de acuerdo en que lo hace por una absoluta empatía, entre otros instintos. Esta empatía cae en el egoísmo redefinido, puesto que es un acto que, en el fondo, tratade ponernos en el lugar del otro. La típica frase “él/ella también lo haría por mí” es un buen ejemplo. Cuando alguien ayuda a otro alguien, el sentimiento es el mismo, la cualidad innata (aunque en mi opinión es más de carácter cultural) de la empatía. ¿Alguien que presta su dinero a una obra caritativa? El que contribuye a una buena causa lo hace, además de por empatía, por sentirse bien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • Egoismo
  • Egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS