Egoismo y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: EGOISMO Y AMOR. RAFAEL LLANO SIFUENTES. 1994 EDITORIAL MINOS, S.A. DE C.V. 1991.
(NIHIL OBFTAT 28/2/1991)

EGOISMO Y AMOR
Dos amores fundaron dos ciudades: el amor propio, que llega hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial. No podemos dejar de amar, el amor es una tendencia esencial de la naturaleza humana. Negarse aamar es negarse a ser. Dos amores posibles: Se ama el bien en sí mismo, o lo que redunda en beneficio personal. Así una personalidad se vuelve auténtica o egoísta, abierta o cerrada.

LAS MANIFESTACIONES DEL AGOÍSMO
Soberbia, orgullo, amor propio, vanidad, altivez, presunción, hipersensibilidad (subjetivismo propio), la envidia, la ironía, el egocentrismo, el amor falso, la egolatría. Elegoísmo es una enfermedad provocada por el pecado original y transmitida después a todo género humano. Como el hombre no se resignó a aceptar su condición de criatura, ambicionaba su destino autónomo y absoluto; quería ser como Dios, entonces su rebelión comenzó por un movimiento centrípeto, egocéntrico y se volvió contra Dios, el ego del hombre se colocaba en claro antagonismo con el Ser inefable deDios. Hay sin duda en todo ser humano una tendencia hacia las alturas, una noble ambición de desarrollar todas sus potencialidades, porque el hombre fue creado para Dios. Su condición natural suspira por una plenitud humana y espiritual a la altura de su dignidad de hijo de Dios. Pero con ese deseo de crecimiento se mezcla otra ambición, enfermiza, que consiste en la supervaloración del propioyo. De aquí se desprenden los obstáculos o defectos que debemos tratar de dominar para no caer en ellos, tal como el orgullo, envidia, vanidad, y las demás variantes de la soberbia.

EL AMOR PROPIO EN RELACIÓN A SÍ MISMO
Por una extraño mecanismo de autosugestión, tendemos paulatinamente a agigantar nuestra imagen. Quitamos de ella los defectos y agregamos virtudes; supervaloramos los aspectospositivos y minimizamos los negativos. La falta de sinceridad provoca que no se supere aquello que no se reconoce o se acepta. Todas las faltas de sinceridad acaban por crear una doble personalidad, es triste la personalidad del hombre orgulloso e insincero. Su complejidad y su inseguridad le deparan muchas penas y decepciones.

LA HIPERSENSIBILIDAD
Se tiene una epidermis delicadísima para losasuntos que le afectan, y una piel de paquidermo para los asuntos que afectan a los demás; poseen antenas potentísimas que detectan la mínima sospecha e insinuación peyorativa de carácter personal, y pupilas ciegas para aquello que afecta o lastima al prójimo. Una persona consciente de su propia realidad- no se irrita cuando alguien de buena voluntad le corrige o le ofrece una crítica constructiva.Si es madura, lo agradece. El orgulloso, por el contrario, siente la crítica como un ataque personal. Sobreestima la corrección como una reacción emocional. Su agresividad es una clara señal de inseguridad. Hay otra variante de esa hipersensibilidad, mas todas ellas se sintetizan en un tipo genérico de persona, consagrado por una expresión común; la persona difícil. Es difícil hablar con ellasin que se quede resentida; a pesar de estar rodeada de solícitos cuidados, es difícil agradarla; es difícil que se sienta a gusto en un ambiente en que no sea ella el centro de atención. Estas personas difíciles parecen estar sofocadas por su propia importancia, por la importancia que el atribuyen a su nombre, a su dignidad y a su honra. Están corroídas por una enfermedad epidérmica, por unasusceptibilidad alérgica a todo lo que remotamente pueda significar falta de respeto o de consideración. Esto las vuelve suspicaces, desconfiadas y melindrosas, sufren extraordinariamente.

EL AMOR PROPIO CON RESPECTO A LOS DEMÁS
No solamente se resguarda detrás del escudo de las disculpas y justificaciones, ni se limita a defenderse con la espada de la agresividad. Tiende a expandirse, y lo...
tracking img