Ehoel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO UN SISTEMA DE RELACIONES.

Para poder examinar los razonamientos es necesario establecer lo que son los conceptos, así como su función, ya que su participación es fundamental en elpensamiento lógico: tanto en la determinación clara y precisa de las características que hacen los conceptos, como en la formulación de relaciones conceptuales y proposicionales que sirven de base a losrazonamientos y argumentos.
Los conceptos representan mentalmente ciertas características y al hacerlo determinan y fijan aspectos de la realidad, la delimitan.
El concepto es entendido como larepresentación intelectual de un objeto, diferenciándose, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado.
Podemos decir que Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: laprimera denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el número, la cantidad de sujetos a los que puede

Aplicarse,. Cuanto mayor sea el número de características quecontiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.
Por supuesto, hay muchas clases de conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser universales,particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sola esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos yabstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Pero hablar de conceptos generales es caer en una tautología, por que el concepto por su naturaleza es unageneralización, una abstracción, lo universal, por ello un concepto jamás podrá ser lo particular o singular y mucho menos concreto en el sentido de que se puede ver y tocar.
Las operaciones conceptualizádorasSon herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros. Algo muy importante y claro es que el concepto es un sistema de relaciones, el sujeto puede manejar...
tracking img