Eins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIRECTIVAS
Estrategias Corporativas
Víctor M. Ornelas P.

Las estrategias corporativas de los grupos empresariales antes eran muy diferentes a las de las empresas multinacionales. Por un lado, los grupos empresariales siguieron una estrategia de capitalizar sobre las oportunidades de negocios en mercados protegidos mediante la diversificación en nuevos negocios, relacionados o norelacionados con las fuerzas clave del grupo, complementando estas fuerzas mediante la adquisición de tecnología de empresas extranjeras. Por otro lado, las empresas multinacionales han capitalizado sobre las oportunidades de negocio en los mercados mundiales a través del desarrollo y aprovechamiento de fuerzas clave del grupo en términos de comercialización en los principales mercadosinternacionales, construcción de centros de producción para asegurar el abastecimiento de muchas plantas localizadas en diversos países y desarrollo de tecnología en productos y procesos. Hasta fechas recientes, las estrategias de crecimiento horizontal de los grupos industriales nacionales y de crecimiento vertical de las empresas multinacionales eran complementarias. Sin embargo, en el nuevo entorno denegocios, los grupos industriales nacionales enfrentan la creciente competencia de las empresas multinacionales vía la escalación de las importaciones y de la inversión extranjera directa en el país. Consecuentemente, la alta dirección de diversos grupos empresariales en México está haciendo frente a las oportunidades y retos mediante el fortalecimiento de sus estrategias corporativas con el objetode reestructurar el portafolios de negocios, a través de diversas estrategias:

Algunos grupos se han concentrado en la consolidación de sus negocios base Otros grupos buscan el desarrollo y la integración de sus negocios clave Otros grupos más agresivos se encuentran en un proceso de diversificación hacia nuevos negocios atractivos y relacionados Los grupos más agresivos están siguiendo unaestrategia global para internacionalizar las operaciones de su grupo

Concentración y Consolidación de los Negocios Base del Grupo
Algunos grupos industriales del país están saliéndose de negocios en los que no son competitivos, y concentrándose en sus negocios clave para fortalecerlos mediante inversiones que permitan mejorar la competitividad de sus empresas. Por ejemplo, el Grupo VISA decidióvender sus negocios de la División Turismo, así como algunas empresas para enfocar sus inversiones hacia el negocio Cervecero (Grupo Proa, que incluye a Cervecería Cuauhtémoc y a Cervecería Moctezuma), en donde acaba de anunciar un ambicioso programa de inversiones para los próximos 10 años, orientando a ampliar capacidades y modernizar sus operaciones en el negocio cervecero. FEMSA le está dandomayor prioridad al desarrollo de su negocio de refrescos, ya que representa su principal franquicia de Coca Cola fuera de los Estados Unidos, por lo que ha seguido un agresivo programa de inversiones en México y en Latinoamérica.

Desarrollo e Integración de los Negocios Base del Grupo
Algunos grupos industriales están realizando importes inversiones para fortalecer los negocios base del grupo yreforzar su competitividad a nivel internacional.

En el sector alimentos, Grupo Minsa reforzó su posición en el negocio de molienda de maíz mediante un ambicioso programa de inversiones orientado a ampliar capacidades en nuevas plantas, Bimbo también anunció un agresivo programa de inversiones para ampliar la capacidad y modernizar sus plantas. En el sector minero metalúrgico destaca el GrupoIndustrial Minera México, que ha logrado consolidar una fuerte posición en el mineral y en metal de cobre mediante las adquisiciones de la Compañía Minera La Cananea y Mexicana de Cobre. En el sector petroquímico, el Grupo Desc - Novum reforzó su posición en la industria de elastómeros mediante la adquisición de Hules Mexicanos, y en el sector autopartes con la adquisición de Moresa. En el...
tracking img