Eisenman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Einsenman

Lorenzo Rosas Quesada 49141

Peter Einsenman: teórico de la Arquitectura.
Antes de explicar el ámbito teórico de Einsenman, debemos conocer antes un poco los orígenes de este arquitecto. Peter Einsenman, se trata de un arquitecto estadounidense licenciado en la universidad de Cornell, además de contar con un Máster de Arquitectura y un postgrado en la universidad deColumbia. Einsenman comenzó colaborando con Walter Gropius en TAC (The Architects Collaborative), pero se dio a conocer por un grupo llamado “Five architects” de Nueva York, formado por el propio Einsenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier fundado en 1967. Este grupo comenzó con un corte neorracionalista1. Los “Five architects”, hicieron un gran esfuerzo por introducir lateoría y el arte de la arquitectura como lo era la de la vanguardia europea. Estaban comprometidos con la idea de una arquitectura autónoma retirada del funcionalismo reduccionista. A partir de aquí los cinco arquitectos fueron desarrollando estilos e ideologías diferentes, donde Einsenman limitó su trabajo a las imágenes y los modelos de los diseños arquitectónicos de futuro en los medios impresos,aunque se convirtió en el arquitecto más afiliado al deconstructivismo(que explicare más adelante). Peter Einsenman tiene unas teorías bastante embriagadoras, que tienen que ver principalmente con su intento de sacar a la arquitectura de cualquier sentido de contexto. Pero cuando nos fijamos en sus obras, sus teorías van quedando más claras. Sus edificios existen en sus propios espacios. Tomemoscomo ejemplo el Centro Wexner para las artes visuales, primer edificio público diseñado por el arquitecto. Para reflejar la historia del sitio, el edificio integró las estructuras grandes de la torre del ladrillo inspiradas por el edificio del arsenal, como la estructura que se había quemado abajo en la localización a finales del siglo diecinueve y demolida totalmente en 1959. El diseño tambiénincluye una rejilla blanca grande de metal que sugiere una especia de andamio, para dar al edificio una sensación de no estar acabado, además el centro introduce unas barras diagonales a la red del campus.

1

El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo ya un excesivo tecnicismo estandarizador, cuyo máximo exponente es Le Corbusier. Conocido por Peter Einsenman gracias a su colaboración con Gropius.

Centro Wexner

El efecto final, que intenta describir es el de una arquitectura preexistente alterada por fuerzas, y de estas fuerzas se puede percibir su dirección y sentido, fuerzas de traslación, rotación, separación paralela, giro, y cambiode escala. Los elementos se cruzan y atraviesan como si vinieran de distintas direcciones. Es una especie de encrucijada. Einsenman se inspira para sus direcciones y formas bastante libremente, en ocasiones toma las direcciones de los planos del lugar, de huellas formales que se pueden observar en una vista aérea, una recta fuerte que atravesaría el lugar si hubiera seguido, u otra fuerzaparalela. Pero también hay decisiones arbitrarias y aleatorias, sobre todo en la estrategia de cambio de escala, dónde nada determina el factor de cambio, sino el gusto o la intuición. Este proyecto, más allá de las distorsiones confusas, no deja de ser un esquema de doble peine2. Pero genera espacios y formas "extrañas". Einsenman dice buscar deshacerse de las convenciones representacionales de laarquitectura, de los elementos característicos que configuran el lenguaje arquitectónico que aceptamos inconscientemente.

Centro Wexner

2

Sistema que cuenta con un espacio de circulación central y varios pabellones dispuestos de manera más o menos alargada que se alimentan de ese corredor central.

Como dije antes Peter Einsenman es un claro exponente de lo conocido como arquitectura...
tracking img