Eistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA
III CUATRIMESTRE 2010
CINTHIA ARIAS
¿Que es el teocentrismo?
El teocentrismo es una doctrina que plantea que Dios es la base de todas las cosas el centro del universo todo fue creado por el, todo es dirigido por el, todas las cosas pasan por una razón y esa razón es Dios y sus designios.
No existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.
Elteocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios.
Un exponente importante de esta filosofía es Santo Tomas de Aquino. La cosmovisión teocéntrica de Santo Tomás de Aquino.
Filósofo y Teólogo fue una figura central del catolicismo de la Edad Media. Se basa en las especulaciones hechas por Aristóteles pero con una visiónreligiosa. Su tema principal es Dios; a partir de aquí se encuentra toda una filosofía que orienta a la conducta humana.
Su virtud es amor: debe de amar todo individuo a sus congéneres como a sí mismo, para cooperar en el plan de Dios. Esta filosofía influye fuertemente en la forma de pensar de toda una época, donde todo dependía de Dios, todo era Dios, todo era para Dios.
¿Cual es la corrienteque viene a sustituir al teocentrismo?
El teocentrismo es la corriente que predomino en la edad media y que luego fue echa a un lado por el Antropocentrismo (el hombre es centro del universo) antes se creía que éramos seres superiores a todas las cosas y seres en el planeta y el universo que todo el giraba entorno a la tierra incluso el sol.
Este concepto Teo centrista es la base central delpensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del renacimiento, a partir del antropocentrismo se concibe a Dios como una factor y no como la causa única del mundo.
El antropocentrismo (del griego άνθρωπος, anthropos, "humano"; y κέντρον, kentron, "centro"). El Antropocentrismo por su parte ve al ser humano como excepcional entre las especies inteligentes por algúnrasgo, o por lo biológico que nos hace ser capaces de decidir por las demás especies y la explotación de todo lo que en el mundo se encuentra para nuestro beneficio.
Desde este momento el hombre es el único ser dotado de alma, y por ello surgiría como dueño indiscutible de la creación, por lo tanto su obra no podía ser otra cosa que la continuidad de la de la de Dios.
¿Cuales serian los alcancesy limites de de el Antropocentrismo y el Teocentrismo?
Ahora bien que es lo bueno del teocentrismo y del Antropocentrismo que es lo que nos aporta o enriquece pues bien no hay que tomar de solo un pensamiento sino mas bien usar ambos como un complemento y hacer una cosmovisión de las dos
El teocentrismo nos hace ver como únicos señores y eso muchas veces nos hace creer que somos los únicosdueños y señores del universo pero no es así ya que muchas veces nos vemos segados por el enaltecimiento de tales creencias y vemos al planeta la flora la fauna en ella como si estuviera a disposición de nosotros y nos es así podemos tomar de ella si pero no como si todo nos perteneciera si no mas bien como si ella nos hiciera un préstamo.
Por su parte el Antropocentrismo nos hace dejar de ver a latierra como nuestra Madre viéndolo de otro modo como si fuéramos sus proxenetas y vivimos de su explotación y peor que esto es las personas que se utilizan para tal fin de extraer sus riquezas para el enriquecimiento de solo unos pocos.
Nos hace ver también que la esencia del hombre es voluntad y esta solo conlleva al deseo, de algo; por consiguiente pasamos toda la vida deseando más y más de latierra y nunca estaremos saciados de ella.
Si vemos el teocentrismo desde otro punto de vista muchas religiones se basan en que Dios es el único ser supremo y nos manipulan en su nombre ya que nos hace pensar como pensaban los griegos que el destino ya en este caso Dios lo tiene fijado para cada uno de nosotros y nada podemos hacer para cambiar lo que el quiere que seamos.
Y en el otro lado El...
tracking img