Fisica

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación

C. E. “Nueva Barcelona”

Barcelona – Estado Anzoátegui

Espacio
y
Tiempo

Asignatura: Física Año y Sección: 4to “A”
Docente: Integrantes:
Betzi GómezYulexis Márquez #

Elimar Cataldy #
Elimar Molina #
Estefania Lorenzo #Lucia Angel #31
Emilio Espinoza #
Jonathan Travieso #
Angelo Alejos #Jose Luis Osorio #

Barcelona, 03 noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos normalmente nos movemos en 2 dimensiones: tiempo y espacio1. Las cuales "percibimos" a través del sistema de medición creado por el mismo hombre, pero realmente la mayoría no las conceptualizamos, como dice Harvey: "Tiempoy espacio son dos categorías básicas de la existencia humana, pero rara vez se discuten"

Si realizáramos una encuesta donde se preguntará ¿qué es tiempo? ó ¿qué es espacio?, las respuestas serían muy diversas, desde el silencio, hasta una respuesta complicada intentando explicar algo que comúnmente no se cuestiona: simplemente se acepta. En cuanto a la segunda pregunta, tal vez habrá quien laquiera contestar diciendo que es lo que visitan los astronautas, o quien diga que es el hueco entre dos cosas.

Estas mismas preguntas las ha venido realizando el hombre desde los inicios de la ciencia, aunque antes de conceptualizarlas se realizo un sistema para medirlos. Es así como desde la civilización Babilónica ya existen vestigios de la medida del tiempo a través de relojes de sol o lossistemas de medidas terrestres usados desde que las civilizaciones se convierten de nómadas a sedentarias.

Así mismo, para su medida formal son dos conceptos vinculados entre sí, ya que ambos tiempo y espacio, son medidos bajo el mismo sistema: el sexagesimal.

Este proceso de conceptualizar espacio y tiempo dio como resultado una separación de los mismos, simplificándolos para su posiblecomprensión, por lo que así analizaremos en principio los diferentes conceptos vertidos a través de la historia de la ciencia.

DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS ESPACIO Y TIEMPO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Una de las ciencias que más han aportado a este proceso es la física, donde destacan Newton, Kant, Einstein entre otros, aunque no por ello las matemáticas y la filosofía son menos.

Algunospensadores dieron sus conceptos por separado, como Kant en el siglo XVIII, heredero de la Geometría Euclidiana, quien define al espacio "un orden de existencia de las cosas que se manifiesta en su simultianismo", mientras que el tiempo es "el orden sucesivo de lo que acontece". Lo que destaca de este autor es precisamente que todo esta definido través del "orden" de las cosas, es decir como algo regido ycontrolado de antemano, y que no se debe romper, es decir, que se concibe como una "cosa", ya que se puede ordenar y medir.

Si analizamos los antecesores de Kant, encontraremos que su discurso es más bien corto y se relaciona en función de cómo se percibe pues Aristóteles consideraba el espacio absoluto, en función del orden total, mientras que Newton, después de descubrir la Ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS