Eje cronologico escuelas psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Eje cronológico de las grandes escuelas de la psicología

GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

El estructuralismo
Wilhelm Wundt (1839-1920) fue el fundador de la Psicología científica, fundó el primer laboratorio de Psicología en la universidad de Leipzig (Alemania) en 1879. Su objetivo es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir laestructura de la mente. Para conseguirlo estaba convencido de que era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez más sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente. Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradasinformasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio. A partir de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos. La escuela de Würzburg añade a estos tres el pensamiento, también llamado actitudes inconscientes.
EdwardBradford Titchener (1867-1927) discípulo de Wundt definió el trabajo de su maestro como “estructuralismo” y lo dio a conocer en América.

El funcionalismo
William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt, pensaba que es muchomás interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente, es decir, los funcionalistas sostenían que lo verdaderamente psicológico eran las funciones mentales y que por tanto eran estas las que debían ser estudiadas por la psicología. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia yotros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias. Tanto para el estructuralismo como para el funcionalismo el objetivo de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que el estudio de los procesos conscientes constituye el campo indiscutible de laPsicología.

Principio básicos de William James (1842-1910) que influyeron en la posterior psicología: 1) No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente). 2) El aparato nervioso no es sino una máquina paraconvertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas. 3) Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo. Aportaciones de John Dewey (1859-1952): 1) Incorporó la psicología al darvinismo: la mente y laconducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. 2) Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual). 3)Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología. Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, básicamente, el precursor del conductismo.

Psicoanalítica
El punto de partida del psicoanálisis es la publicación por parte de Sigmund Freud de su obra “Estudios sobre la histeria” en 1895. Freud (1856 − 1939), fundador...
tracking img