Ejecución en la vía de apremio - guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APREMIO: Acción y efecto de apremiar, de compeler a alguien para que haga determinada cosa. También mandamiento de autoridad judicial para compeler el pago de alguna cantidad o al cumplimiento deotro acto obligatorio. Procedimiento sumario para la ejecución de ciertos créditos líquidos o sobre cosas fungibles, así como para la ejecución de cosas determinadas.
RESUMEN DEL PROCESO
Sonejecutables los títulos en la ejecución vía de apremio, articulo N294 CPCYM:
a. Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada
b. Laudo arbitral no pendiente de recurso de casación
c. CréditosHipotecarios
d. Bonos o cedulas hipotecarias y sus cupones
e. Créditos prendarios
f. Transacción celebrada en escritura publica
g. Convenio celebrado en juicio
DEMANDA: Debe cumplir conlos requisitos establecidos en los artículos establecidos en los artículos 61, 106,107 CPCYM.
CALIFICACION DEL TTTULO Y MANDAMIENTO:
El juez califica el titulo y si lo considerase suficiente,despachara el mandamiento de ejecución, ordenando el requerimiento y embargo de bienes, No será necesario el requerimiento ni el embargo, si la obligación estuviere garantizada con prenda o hipoteca. 297CPCYM

TASACION:
Posteriormente al embargo, se procede a la tasación, salvo que las partes se pongan de acuerdo en el precio. Cuando fueren bienes inmuebles, puedo servir de base para el remate, elmonto de la deuda o el valor de la matricula fiscal, a elección del acreedor, 312 CPCYM.
ACTITUD DEL DEMANDADO:
En esta clase de juicio la oposición de ejecutado únicamente puede fundamentarse enexcepciones que destruyan la eficacia del titulo, se fundamenten en prueba documental y se interpongan dentro de tercero día de ser requerido o notificado. Las excepciones se tramitaran por la vía de losincidentes 296 CPCYM , 135’140 LOJ.
ORDEN DE REMANTE:
Hecha la tasación o fijada la base del remante, se ordena la venta en publica subasta, anunciándose tres veces, por lo menos, en el Diario...
tracking img