Ejecucion de sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ejecución de Sentencia Contra la Administración Pública. Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales.

El proceso contencioso – administrativo gira en torno a las pretensiones formuladas por el autor ante el órgano jurisdiccional, esto es función al principio de libertad para formular pretensiones; lo cual, se compagina con los poderes del juez en la sentencia, que excede elámbito de las pretensiones de la sentencia declarativa, para admitir las pretensiones de condenas contra la administración y en la sentencia de condena no solo se limita a anular los actos, sino que indica mandatos de hacer y de no hacer o de dar. (Art. 206 de la Constitución Nacional).
El sistema de pretensiones y sentencias está basado en el principio de la congruencia, según el cual el Juez debedecidir de acuerdo a lo alegado y probado por la parte, principios este contenido en los Art. 12 y 244 del Código de Procedimiento Civil y en algunas normas de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas el Art. 131 el cual prescribe expresamente que la sentencia decidirá de acuerdo a los términos de la respectiva solicitud. De acuerdo a los términos de las pretensiones formuladaspor el autor y en base a lo prescrito en el Art. 206 de la Constitución Nacional y 131 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, el Juez Contencioso Administrativo tiene los más amplios poderes para resolver la litis en la sentencia, dentro de estos poderes tenemos que el Juez puede:
1. - Condenar el pago de suma de dinero.
2. - La condena de la reparación de daños y perjuiciosoriginados en responsabilidad de la administración.
Asimismo, en forma genérica, el Juez contencioso administrativo puede disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídico subjetivo que han sido lesionados por la actividad administrativa. Dentro de este poder genérico podemos ver en concreto que el Juez impone lo necesario para el restablecimiento de la situación jurídicainfringida, dando órdenes de hacer frente a las abstenciones o negativas de la administración. Asimismo, puede prohibir a la administración, mediante una orden de no hacer, vale decir para que la administración se abstenga de realizar o continuar realizando una conducta o una actividad omisiva. También puede dar órdenes de deshace. Igualmente, el Juez directamente puede sustituir a la Administración yrestablecer directamente la situación jurídica infringida. Sin embargo esta situación restablecedora directa del juez contencioso administrativo esta limitada en la imposibilidad de sustituir a la administración, no por razones de ilegalidad sino por razones de oportunidad o conveniencias.
Se ha concebido que si bien, juzgar a la administración, es implícito del poder jurisdiccional; debido alprincipio de separación de poderes, el juez, encuentra ciertas limitaciones para él restablecer directamente la situación jurídica infringida.
Es muy importante para el juez contencioso administrativo, que a parte de los poderes genéricos, goce además del poder discrecional, para así determinar en su fallo definitivo los efectos de su decisión en el tiempo, en el caso de anulación de actosadministrativos de efectos generales o particulares de acuerdo a lo previsto en los artículos 139 y 131 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, es decir, para determinar si la nulidad que declara el juez contencioso administrativo, retrotrae sus efectos al momento haberse dictado el acto administrativo o si únicamente la anulación va a tener efecto hacia el futuro, es decir, a partir del momentode pronunciar la sentencia, o uno diferente, es decir, un momento en que el juez va a fijar cuando tiene sus efectos el acto anulado. Hay un caso muy específico de la declaratoria de la nulidad de actos de efectos generales, es decir, de Acto Normativo, siguiendo el principio de la publicidad de los actos normativos contenidos en la Constitución Nacional. La Ley Orgánica de la Corte Suprema...
tracking img