Rol de la educadora de parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de un Educador del Siglo XXI.

Para el desarrollo de los propósitos de un educador de párvulos resulta fundamental el rol que desempeña en sus diferentes funciones: Formadora ymodelo de referencia para los niños y niñas, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos, dentro de lo cual, su papel de seleccionadora de los procesos deenseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan entorno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional.
Además se espera un Educador con pensamiento crítico a suspropias prácticas, autónomo, creativo, imaginativo, con capacidad de observación, efectivo, reflexivo de la realidad, interesado en el conocimiento de la ciencia y tecnología, capaz de dialogarcon sus pares y con otros agentes educativos, que promueva el desarrollo personal y social, de carácter inclusivo, integrando los saberes con la experiencia cotidiana, constituyéndose en uninvestigador en la acción, condiciones necesarias dentro de una sociedad que se encuentra en constante cambio. Por otra parte, debido precisamente a los múltiples avances originados por larevolución de las TICs, las competencias requeridas al educador de los sistemas escolares de nuestro país han cambiado. Y estos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que losniños y niñas que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.
A sí mismo, debe tener suficiente acceso a lastecnologías digitales y a Internet, teniendo presente las competencias relacionadas con el hardware y el software. Por esta razón, deben de estar en constante formación y capacitación docente.
tracking img