ejecucion presupuestaria

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
La Ejecución Presupuestaria


Antes de tratar lo que es la ejecucion presupuestaria vamos a definir que es el presupuesto y cuales son sus etapas.

El Presupuesto
En términos muy simple, el presupuesto es el instrumento financiero qué expresa para un período determinado los deseos de ingresos y gastos del gobierno. Como los deseos de ingresos y gastos no se concibe separados de lasacciones qué lo origina, en un estado moderno, se puede agregar qué “es la expresión financiera de la planificación” para el período qué se considere.


Etapas del presupuesto
El presupuesto tiene un “ciclo” ó conjunto de etapas sucesivas qué deben forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos ó etapas típicas qué se desarrollan, siguiendo unorden determinado y qué concurren a un fin común. Las etapas, no son otras cosas de la operaciones qué se señalaron en las definiciones.

Para el caso del ciclo presupuestario, las etapas son la Formulación, Discusión y aprobación, Ejecución y Control y la Evaluación.

Formulación:
Esta etapa del ciclo comprende un diagnostico de la realidad de cada departamento ó de la organización en suconjunto y sus proyecciones para el futuro Este diagnostico pone en manos del programador presupuestarios los antecedentes qué le permita formarse una idea acerca de los principales problemas, así como dictar sus causas, para confeccionar posteriormente la proyección.

Discusión y aprobación:
Esta etapa tiene como objetivo hacer del conocimiento de los sectores interesados, el documentopresupuestal, así como de proceder a su sanción por parte de quienes tengan esta responsabilidad. En una empresa privada esto se realiza a nivel de junta de Directores. Dentro de la esfera de la hacienda pública, estas funciones competen al Poder Legislativo.

Ejecución y Control:
Una vez aprobado el presupuesto corresponde a cada organismo ó departamento, llevarlo a la práctica. Para ellos, esindispensable contar con una organización y dirección adecuada. En síntesis, en esta etapa se realizan todas las acciones qué se han previsto y qué el organismo encargado de ello, ha sancionado favorablemente; acciones qué se realizaran mediante el empleo de los recursos puesto a disposición de cada departamento.

Evaluación:
Transcurrido un cierto período de tiempo se realiza una comparación yanálisis entre lo presupuestado y lo realmente realizado. La evaluación consiste, entonces, en determinar, en primer lugar, el grado del cumplimiento del presupuesto, y en segundo lugar, analizar y buscar las causas de las variaciones, si estas se produjeron.








Ejecución Presupuestaria
La Ejecución consiste en el conjunto de operaciones y procedimientos empleados a fin de recaudar yutilizar los recursos financieros asignados en el Presupuesto General. En esta etapa se deben asegurar que las acciones administrativas se ajusten a procedimientos y métodos que aseguren su legalidad y eficiencia.

Tipos de ejecución presupuestaria
La Ejecución Presupuestaria de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los PliegosPresupuestarios. La Ejecución Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año fiscal. La Ejecución Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas.

Ejecución Presupuestaria Directa:
Se produce cuando el Pliego con su personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal yfinanciero de las Actividades y Proyectos así como de sus respectivos Componentes.

Ejecución Presupuestaria Indirecta:
Se produce cuando la ejecución física y/o financiera de las Actividades y Proyectos así como de sus respectivos Componentes, es realizada por una Entidad distinta al Pliego; sea por efecto de un contrato celebrado con una Entidad Privada a título oneroso, o, con una Entidad Pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Esquemas De Ejecucion Y Liquidacion Presupuestaria
  • Control de la ejecucion presupuestaria
  • 2013 EJECUCION PRESUPUESTARIA
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Estado De Ejecucion Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS