Ejecucion Presupuestaria

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El Sistema de Programación de la Ejecución del Presupuesto en referencia, es un instrumento dinámico, el cual debe recoger e introducir los cambios exigidos y generados por el proceso mismo, así como también especificar los compromisos, gastos causados y desembolsos máximos que se efectúan en cada trimestre del ejercicio presupuestario.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. La ejecución del Presupuestoes el conjunto de decisiones y acciones operativas, administrativas y financieras que se desarrollan para la realización de los planes, programas y proyectos establecidos en el Presupuesto General del Estado. La ejecución del Presupuesto de Ingresos se fundamenta en el concepto de caja, que es la captación física de los recursos financieros, cuya disponibilidad permite la ejecución del Presupuestode Gastos.

Programación de la ejecución presupuestaria. consiste en una previsión dinámica, para cada uno de los sub-períodos del ejercicio presupuestario, de realizaciones en términos de productos terminales e intermedios, de requerimientos de recursos reales y financieros, así como de los procesos necesarios para llevar a cabo dichos productos y contar en tiempo oportuno con tales recursos.Ventajas de Programar la Ejecución Presupuestaria.
1. Permite compatibilizar los flujos de ingresos y egresos con la ejecución de las políticas económicas de corto plazo.
2. Mantener los recursos en caja dentro de niveles técnicamente recomendables o compatibles con determinadas políticas de expansión o restricción del circulante.
3. Facilitar la adopción de decisiones cuando se presentanproblemas coyunturales que afecten el flujo previsto de ingresos, actuando sobre el ritmo de ejecución de los proyectos o acciones centralizadas sobre los mecanismos de percepción de ingresos o de contratación de préstamos, sin incurrir en endeudamiento no conveniente o no deseado.
4. Contribuye a racionalizar la administración del tesoro, introduciendo elementos de previsión.
5. Permitecoordinar la gestión financiera de los órganos rectores de los sistemas de presupuesto, de tesorería y de crédito público, asegurando el cumplimiento de los objetivos previstos sin provocar deficiencias de caja.

Ventajas de la programación de la ejecución presupuestaria:
c.- Permite que los recursos humanos y materiales requeridos para la ejecución de las acciones presupuestaria, estén disponibles enel momento oportuno sin que se introduzcan presiones no programadas en su oferta.
d.- Evita paralizar los programas por falta de recursos financieros, salvo cuando ocurran hechos imprevisibles, disminuyendo en consecuencia, la posibilidad de elevación de sus costos.
f.- Disminuye la posibilidad de incurrir en los problemas resultantes de la postergación del pago de salarios y remuneraciones,que tan directamente repercuten en la eficiencia de la administración pública.
g.- Posibilita que la solvencia del sector público no se deteriore por la postergación de compromisos, evitando las consecuencias que dicha postergación pueda generar en los precios de los bienes y servicios requeridos.
h.- Facilita el mantener recursos en caja dentro de niveles técnicamente recomendables ocompatibles con determinadas políticas de expansión o restricción del circulante.
i.- Permite compatibilizar los flujos de los ingresos y los egresos requerido por los programas, con la ejecución de las políticas monetarias, financieras, de precios, de remuneración, y en general, con la política económica a corto plazo.

Norma general de tramitación de ingresos.
La gestión del Presupuesto de Ingresosse realizará de forma centralizada por el Servicio de Información Contable, Gestión Financiera y Presupuestos salvo aquellos supuestos en que expresamente se indique, como es el caso de la expedición de documentos cobratorios. Por tal motivo las U.O. que tramiten gastos financiados en su totalidad o parcialmente, por entidades ajenas a la Universidad, deberá remitirse a dicho Servicio, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion presupuestaria
  • ejecucion presupuestaria
  • Esquemas De Ejecucion Y Liquidacion Presupuestaria
  • Control de la ejecucion presupuestaria
  • 2013 EJECUCION PRESUPUESTARIA
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Estado De Ejecucion Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS