Ejecuciones colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIONES COLECTIVAS

Se la ha denominado como un proceso de ejecución colectiva, pues su objetivo es cubrir las reclamaciones de los acreedores por sus créditos no satisfechos. La doctrinamoderna, partiendo de la distinción entre ejecución individual y ejecución colectiva, concibe el denominado procedimiento concursal como ejecución general; los términos ejecución colectiva y quiebra sonconsiderados como sinónimos; pero en verdad y más correctamente hablando, la quiebra sólo es una subespecie de la ejecución colectiva, lo cual incluye todos los procedimientos concursales.

JoaquínGarrigués, refiriéndose a la quiebra indica que su nota esencial consiste “en que regula un procedimiento de ejecución colectiva o universal, que descansa en el principio de la comunidad de pérdida.Para Umberto Azzolina, la institución de la quiebra es la base de las ejecuciones colectivas, pues persigue realizar, la satisfacción de todos los acreedores del comerciante acabado, sometiendosimultáneamente a ejecución forzosa los diversos bienes que constituyen su patrimonio.

DIFERENCIA ENTRE EJECUCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
* La ejecución individual es la que hace cada acreedorindividuamente contra su deudor demandándole para el cobro de su crédito.
* La ejecución colectiva es la que se produce cuando hay concurso o quiebra, a lo que se llega cuando hay cesación de pagos einsolvencia del deudor para afrontar sus compromisos, lo que ocurre cuando el pasivo supera al activo.
* La quiebra es para los comerciantes y el concurso civil para los no comerciantes.
* Escolectiva esta ejecución por cuanto se presentan todos los acreedores para el cobro.
EJECUCIONES COLECTIVA SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL GUATEMALTECO
1. CONCURSO VOLUNTARIO DEACREEDORES (Artos. 347 al 370 CPCyM)
El artículo 374 del CPCyM de Guatemala establece “Las personal naturales o Jurídicas, sean o no comerciantes, que hayan suspendido o estén próximas a suspender el...
tracking img