Contaminantes quimicos: soda caustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes Químicos:

Propiedades desde el punto de vista de la Higiene Industrial del Hidróxido de Sodio, también conocido como Soda Cáustica.

Introducción:

El hidróxido de Sodio (NaOH) o Hidróxido Sódico, también conocido como Sosa Cáustica o Soda Cáustica, es un Hidrocáustico usado en la fabricación de papel, tejidos y detergentes, principalmente como una base química. También seusa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.
La Soda Cáustica es un sólido blanco, higroscópico ya que absorbe humedad del aire y se disuelve muy bien en el agua liberando una gran cantidad de calor. Esta sustancia reacciona químicamentecon una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede acusar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipoquímico.

Vías de entrada habituales:

Las vías de entrada al organismo de la Soda Cáustica son por inhalación, dérmica e ingestión.
 Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y párpados, y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.
 Piel: Breves exposiciones pueden causar irritación intensa y quemaduras, enrojecimiento e hinchazón de la piel.Provoca ulceraciones profundas, lentas de curar. Al contacto con el producto en solución, la piel se pone “jabonosa” al tacto. Los efectos de exposición pueden causar quemaduras que no son inmediatamente aparentes o visibles.
 Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca, garganta, esófago y del estómago.
 Inhalación: Inhalación de polvos,nieblas y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio, quemaduras en los conductos nasales, irritación severa del tracto respiratorio y daños gastrointestinales. Puede causar edema pulmonar.

Concentración Máxima Permisible:

Debido a que la Soda Cáustica es altamente corrosiva e irritante, y cuyo contacto puede producir lesionesoculares, cutáneas, pulmonares y digestivas, la concentración máxima permisible en el aire es de 2 mg/m3 para una exposición máxima de 15 minutos (valor techo).

Elementos de Protección Personal necesarios para su manipulación:

Protección respiratoria: Se debe utilizar protección respiratoria de cara completa aprobada si se espera polvo excesivo, o se exceden los límites de exposiciónestablecidos.
Protección de las manos: Utilizar guantes resistentes al producto químico tales como de caucho natural, caucho butílico, neopreno o PVC.
Protección de los ojos: Usar gafas de seguridad y careta protectoras contra productos químicos. No deben utilizarse lentes de contacto aun con gafas de seguridad.
Protección de la piel: Se debe utilizar botas impermeables de caucho o de vinilo,pantalones, chaquetas o delantal, mangas largas y otra ropa protectora apropiada para condiciones deuso para prevenir contacto con la piel.
Otras precauciones: Debe utilizarse ropa protectora resistente a sustancias químicas en lugares polvorientos. Una estación de lavaojos y una ducha de seguridad deben estar cercanas y listas para su uso. Asimismo se deben implementar prácticas de higiene idóneascuando se maneje este producto incluyendo el cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada. Es muy importante no comer, beber ni fumar en áreas donde se maneje este material.

Medidas de Higiene y Seguridad:

La solución de Soda Cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los...
tracking img