Ejecución y Comunicación de Resultados

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EJECUCIÓN EN LA AUDITORÍA
El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la información del proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas, que entre otras incluyan: el nivelefectivo de exposición al riesgo; las causas que lo originan; los efectos o impactos que se podrían ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos análisis, generar y fundamentar las recomendaciones que debería acoger la Administración.

Según las normas para el ejercicio profesional de la auditoria interna, los auditores internos deben evaluar a conciencia el sector que se hayaseleccionado, por lo que es necesario que estén pendientes de aplicar las normas, para asegurar resultados profesionales que agreguen valor a las operaciones y procesos evaluados.

La etapa de ejecución inserta uno a más visitas internas realizadas antes del cierre del ejercicio y una visita final realizada después del cierre. Esta división de visitas tiene por objetivo maximizar la eficiencia de laauditoria, revisando en cada visita interna periodos intermedios del ejercicio económico de un ente y poder anticipar trabajos para la visita final. Uno de los aspectos fundamentales de la fase de ejecución es la adecuada supervisión y seguimiento del desarrollo de los planes aprobados, y del trabajo de los distintos integrantes del equipo de auditoría.
Normalmente existen fechas predeterminadas enlas cuales el auditor debe emitir su informe. Cualquier impedimento para realizar un procedimiento debe ser subsanado, mediante pruebas alternativas, la evidencia suficiente para sustentar la opinión.

Normas de ejecución de auditoria
Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento, trabajode campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos.

Evidencia suficiente ycompetente
Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría. La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuyacorrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.
Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:
Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.Evidencia física
Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)
Análisis global
Cálculos independientes (computación o cálculo)
FASES DE LA EJECUCIÓN DE AUDITORIA
La ejecución de auditoria cuenta con las siguientes fases:
Fase reunión de inicio
Esta fase comienza de acuerdo al cronograma definido en el programa de auditoría. Al inicio de la labor en terreno el equipo deprofesionales de auditoría liderado por el auditor a cargo, debe reunirse con el encargado o responsable formal del área auditada, para tratar entre otros temas, los siguientes:
Previamente a la reunión, sugerir al encargado del área auditada que invite a funcionarios a cargo de los temas a tratar en la auditoría.
Presentar a los integrantes del equipo e informar quién es el profesional encargado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de resultados
  • comunicacion de resultados
  • COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE INGLES
  • Comunicacion De Resultados Dela Auditoria Financiera
  • Comunicación Y Resultados De La Evaluación
  • Comunicación de resultados
  • Comunicacion De Resultados
  • La conducta de los medios de comunicación en los desastres: resultados de nuevas investigaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS