Ejemplo accion de tutela. derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor:

Juez Civil del Circuito de la ciudad de Magangue REPARTO

E. S. D.

Juan Manuel Escorcia Doria, mayor de edad, identificado civilmente como aparece al pie de mi firma obrando en nombre propio acudo a su despacho para  solicitarle el amparo constitucional establecido en el Art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA  en contra del Gerente del Banco Agrariosucursal Magangué y/o quien corresponda toda vez que ha vulnerado mi derecho fundamental al derecho de petición, con fundamento en los siguientes:
 

HECHOS

El día 18 de enero de 2011, solicité al Banco Agrario Sucursal Magangué lo siguiente:

1. El día 12 de junio de 2009, consigne en esta sucursal a favor de MOTOCOR S.A.S, (empresa comercializadora de motos) la suma de setecientos milpesos M.L. (700.000), en la cuenta Nº 327030001314, conforme con una obligación contraída por el suscrito con la empresa ya mencionada.

2. Debido a errores en el manejo interno de esta sucursal dicha consignación fue modificada abruptamente y solo se contabilizó la suma de setenta mil pesos M.L. (70.000) lo que me ha originado a partir de esta situación un grave perjuicio pues la empresa mereporto antes las centrales de riesgos con lo cual mi vida crediticia se ha lesionado enormemente.

3. La empresa se niega a darme el paz y salvo de la obligación pues argumenta que el banco solo reportó la consignación por la suma de setenta mil pesos M.L. (70.000) y con ello se han presentado el secuestro de la moto la cual era el objeto de la obligación en la compra venta suscrita donde yofirmo como compradora.

El honorable consejo de estado ha establecido en esta misma situación lo siguiente:

El artículo 86 de la Carta Política establece la posibilidad del ejercicio de la acción de tutela para reclamar ante los jueces mediante un procedimiento preferente y sumario, la protección inmediata de sus derechos fundamentales en los casos en que éstos resultaren vulnerados oamenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública, siempre y cuando el afectado, conforme lo establece el artículo 6º del Decreto 2591 de 1991, no disponga de otro medio de defensa judicial, a menos que la referida acción se utilice como mecanismo transitorio en aras de evitar un perjuicio irremediable.

El derecho fundamental de petición se encuentra consagrado en el artículo23 de la Constitución Política de la siguiente manera:

“Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

Sobre el alcance ycontenido de dicho derecho fundamental, se ha sostenido en repetidas oportunidades que comprende la manifestación de la administración sobre el objeto de la solicitud, y el hecho de que tal manifestación se constituya en una solución rápida al caso planteado. No queda satisfecho el derecho de petición con respuestas evasivas o informes acerca del trámite de las peticiones de los particulares, y laomisión o el silencio de la administración en relación con las solicitudes de los ciudadanos, no son más que manifestaciones de autoritarismo, que van en contra del cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos de responder y resolver de manera oportuna las peticiones provenientes de los particulares.

La corte Constitucional se ha pronunciado en numerosas ocasionesestableciendo que la omisión de responder el derecho de petición genera violación a los principios de celeridad, economía y eficacia que deben caracterizar el funcionamiento de las entidades públicas creadas para los ciudadanos. En la sentencia T- 464 de 1996, M.P. Dr. Hernández Galindo, sostuvo:

“El derecho a obtener una pronta resolución hace parte del núcleo esencial del derecho...
tracking img