Ejemplo cadena valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de valor de la empresa TIC
La Caja de Herramientas
Emprendimientos de mujeres basados en TICs

La Caja de Herramientas
Fundamentado en los resultados de la investigación global liderada por el “Institute for Development Policy and Management” de de la Universidad de Manchester se presenta una caja de herramientas que profundiza en 5 instrumentos: • Las cadenas de valor de la empresaTIC: Donde se incluye las cadenas de valor internas y externas. La sostenibilidad empresarial: Donde se analiza la sosteniblidad financiera, humana, tecnológica y de mercado. • El análisis FODA: Donde se analizan las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas del emprendimiento TIC de mujeres El análisis empresarial: Donde se valora los aspectos de oferta, demanda, ambientales y de lascapacidades gerenciales y empresariales de las participantes. El análisis de contexto: Donde se analizan los actores, la viabilidad y la condición de género.







Para cada uno de estas herramientas se presenta una guía básica de aplicación, un ejemplo de uso y algunas recomendaciones que tomar en cuenta.
2

Cadena de valor de la empresa TIC
La cadena de valor describe una serie deactividades necesarias para llevar un producto o servicio, desde su concepción, a través de las diversas fases de producción hasta la entrega a los clientes finales. En el sector TIC, un eslabón dominante en la cadena de valor (un comprador o un proveedor predominante por ejemplo) puede determinar la forma en que la cadena misma funciona. Para un emprendimiento basado en TIC, el eslabón predominantede la cadena de valor será probablemente un cliente final de mayores dimensiones, que podría ser, por ejemplo, un departamento gubernamental o una empresa privada. Existen dos tipos de análisis de cadenas de valor: el que se hace sobre los factores de incidencia interna de la empresa, y el que se refiere a aspectos que se encuentran fuera de la empresa (como el ambiente, la oferta y la demanda ola intervención del gobierno) y que pueden incidir de alguna manera en la operación de ésta. La cadena de valor interna identifica y analiza los procesos clave que se requieren para implementar las actividades de las empresas (como la planificación, operación y la entrega del producto), con el fin de maximizar su eficiencia a nivel interno.

3

La cadena de valor externa identifica y analizatodos los vínculos entre la empresa y los productos externos que se requieren para desarrollar las actividades y procesos claves, asegurar la eficaz entrega a los clientes, y comprender los factores del ambiente político, social y económico que determinan la forma en que la cadena de valor se gobierna y controla. La representación gráfica de la cadena de valor ayudará a: 1. Identificar actividadesclave requeridas para iniciar, planificar, desarrollar y entregar productos o servicios ofrecidos por las Empresa

2. Hacer mapas de las relaciones insumosproductos claves que vinculan a las actividades. 3. Identificar los insumos necesarios para que las actividades clave puedan desarrollarse e identificar indicadores clave (cuantitativos y cualitativos) requeridos para el análisis de lascadenas de valor. 4. Identificar actores clave en la cadena de valor y evaluar su papel e influencia. 5. Considerar formas de mejorar la operación de la cadena de valor. Para la representación gráfica de las cadenas de valor, tomaremos como ejemplo una empresa que provea, en su localidad, servicios de acceso a Internet mediante un cyber-café. Los cuadros internos corresponden a la cadena de valorinterna, los punteados son factores externos que se deben analizar:

4 4

Figura N° 1 Análisis de la Cadena de Valor GOBIERNO COMPETENCIA OFERTA /

T

Entrega del producto: es todo lo relacionado con el producto terminado, la aplicación de modelos que certifiquen la calidad del mismo, o del servicio que se brinda, así como el monitoreo constante de las formas de producción del producto. En...
tracking img