Sociologia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 2

Aproximaciones teóricas………………………………………………………….. 4

Desarrollo y Aplicación….…………… ……………………………………………9

Bibliografía………………………………………………………………………… 13

Introducción

Las imágenes de George Grosz quizás sean una de las mayores sátiras al siglo XX[1], en ellas a través de la fealdad física: cuerpos grotescos, caras hinchadas, ropas ymaquillajes burdos. Se intentaba denotar la fealdad moral de la gente, que circundaban en la hipocresía y la codicia. Los colores chocantes, las actitudes groseras y más aun la irreverencia de la totalidad llenaban de expresión los lugares viciados que se escondían debajo del brillo aparente de las personas. Ese espacio recóndito de la subjetividad era rescatado sin mas en las imágenes plasmadas de susobras, donde se hacia fe de un mundo apocalíptico que se llenaba en la excitación y la velocidad urbana.

Si nos remitiéramos a la biografía del artista sabríamos que el periodo retratado era la Alemania de la primera mitad del siglo XX, un espacio sujeto a totalirismos políticos y culturales, que se hacían valer de su poder ideológico para sobrellevar a las masas. Pero cabria preguntarse hoysi ¿aquel mundo ha desaparecido por completo? y si ¿ la realidad contemporánea ha dejado a tras todo maniqueísmo?

La cotidianidad contemporánea nos demuestra que ¡no!, resulta anecdótico ver hoy, como en los mercados o en los aclamados mall, se produce una dicotomía entre lo que se vende y el cliente que se tiene. Por un lado se busca una estética de acuerdo a la diversidad pero al mismotiempo no se es pluralista. Ello resulta por que la lógica de consumo ha abarcado ambitos inclusos no esperados de la vida del ser humano. Dentro de las cuales el mismo arte ha sucumbido.
Es en este plano que la pregunta sobre el devenir del arte encuentra importancia, ya que los medios tecnológicos que se perfeccionan día a día han dado resultado a una transformación altamente cara, en la percepciónde este.
El hecho es que la lógica de consumo misma se ha vuelto un absoluto y una ideología, cambiando el valor de uso por el del intercambio. Llegando incluso a ser el paradigma del presente.

Es por ello que el presente ensayo busca dilucidar, a través de la relectura de Teodoro Adorno Y Walter Benjamín una respuesta ha estas disyuntivas, sopesando que el poder de la cultura afecta todoámbito del ser humano, incluso el de sus relaciones interpersonales.

A través de los dos autores, que en su lucidez teórica pudrieron lograr vislumbrar los cambios producidos por la razón técnica en el ámbito cultural, podremos analizar el estado presente del arte, en una época donde la razón instrumental ha llegado a su máxima expresión. Y donde los medios cada vez más sofisticados reproducenmuchas mas falsedades, dificultando incluso la capacidad de discernir entre la realidad y la fantasía.

El trabajo, en si, estará estructurado primero en una distinción y aproximación teórica de los autores, para luego en un proceso de desarrollo y aplicación , ver que ideas no sirven para la aplicación del arte hoy en la lógica de consumo.

Aproximaciones teóricas

A pesar de que en laminuciosidad de un análisis podríamos distinguir ente Adorno y Benjamín una diferencia de enfoques epistemológicos con referencia al tema del arte, podemos decir que los dos tienen como base en sus escritos, los procesos de tecnificación de la época moderna. Ambos pusieron de manifiesto como la racionalidad técnica se posicionaba a consumar la industria de la cultura, llegando incluso a decir que estapodía constituir una apología de la sociedad donde el arte deviene como mercancía y la diversión en conformidad (Hokheimer; Adorno, 1998)
Sin embargo lo que los hace diferir no es la concepción del arte en su plenitud sino mas bien la percepción del destino de este en la marco de su reproducción técnica.

Teodoro Adorno

La postura de Adorno se justifica en la concepción teórica que...
tracking img