UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA

GUÍA DE LABORATORIO: CORREDOR ENDÉMICO

GENERALIDADES.
Una de las interrogantes que se plantean las autoridades y administradores de salud a cualquier nivel es decidir cuando están ante una epidemia de determinada situación o a la inminencia de sucederse, como evaluar si la enfermedad o daño a la salud permanece sin alteración y en el mayor de los casos cuando la situación mejora como producto de las acciones en salud.
Un método utilizado para reconocer o determinar cualquiera de estas situaciones es el CANAL ENDÉMICO o también llamado CORREDOR ENDÉMICO.

DEFINICIÓN.
Estrategiaepidemiológica que se usa para realizar la identificación de problemas de salud más frecuentes y que son características en un área y tiempo determinado.
En el canal endémico puede representarse gráficamente la incidencia actual sobre la incidencia histórica y así detectar de manera precoz cifras anormales de la enfermedad en estudio.

VENTAJAS.
Instrumento de fácil elaboración que estimula las actividades de vigilancia epidemiológica.
Ayuda a evaluar los programas preventivos ya establecidos.
Facilita la toma de decisiones.
Establece programas, prevención y medidas de control que eviten brotes epidémicos.
Permite mantener un reporte epidemiológicoactualizado de la situación de salud.
Apoya la evaluación del comportamiento de una enfermedad en un lapso de tiempo determinado generando la curva epidemiológica.

La elaboración de canales o corredores endémicos permite definir los valores de casos esperados y de esta forma evidenciar de manera gráfica la aparición de un numero mayor de casos.

ELABORACIÓN DE CANAL ENDÉMICO.
Existen varios métodos para elaborar un canal endémico, el mas sencillo consiste en obtener la media aritmética y la desviación standard de los datos proporcionados y en base a estos datos obtener los limites superiores e inferiores de lo que se será nuestro canal endémico, dichos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Ejemplo de corredor endemico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Corredor-Endemico/43319274.html

MLA

"Ejemplo de corredor endemico" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Corredor-Endemico/43319274.html>.

MLA 7

"Ejemplo de corredor endemico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Corredor-Endemico/43319274.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de corredor endemico." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Corredor-Endemico/43319274.html.