Ejemplo de crónica

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
SANTAY, LA ISLA QUE QUIERE SER PARQUE

Este lugar cercano a Guayaquil, en donde viven 45 familias, se dispone a convertirse en un parque ecológico. En el 2000 fue declarado humedal, por eso sus habitantes se preparan para el turismo ecológico.

Por: Johnny Alvarado Domínguez

Desde el tradicional mercado Caraguay (sur de Guayaquil) salen decenas de lanchas hacia diferentes localidades yramales, tanto del Guayas como del salobre estero. Las embarcaciones más grandes y con motores fuera de borda enfilan sus proas a sitios lejanos como Puerto Roma, Mondragón y Puná, mientras las pequeñas y a remo se marchan a la isla Santay a solo 800 metros de Guayaquil. "Para donde los vecinos de enfrente" como dicen los pescadores.
Pero son los vecinos pobres, que habitan una isla potencialmenterica pero abandonada a su suerte. Son las 08:00 y Guayaquil recién se despereza. Como los días de invierno amanecen con garúa los dueños de canoas prefieren no salir hasta que escampe. Cuando no cae ni una sola gota de agua salen de todos los sitios del mercado y empiezan a trepar cosas para llevar a los pueblos aledaños. Tanques de gas, jabas de cola y cerveza, maíz para los pollos, polvillo paralos cerdos y algunas gallinas vivas. Son las cosas que más saltan a la vista.
Entre todos los canoeros que están listos para zarpar y en medio de cargadores, prostitutas y ladrones, encontramos a don José Domínguez Torres, un hombre de 66 años nacido en la isla Santay. Él y su esposa Elsa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pobladores de San Jacinto de Santay, van y vienen de allí todoslos días. Así que con ellos nos embarcamos en esta travesía, cuyo viaje dura 5 minutos en canoa a motor, pero como viajaremos a remo tardará 30. "Vamos, esa es nuestra ruta, solo tienen que meter mano cuando me canse y además me dejan para las colas", dice don José.
Más que cargas terminamos siendo ayudantes no solo para darle al remo sino también para achicar (reducir) con una jarra el agua queentra por las ranuras de la canoa.
Sentados en la pequeña embarcación y juntos a algunos trastos, Domínguez se abre paso en medio de lanchas de mayor calado. Empuja a la una y a la otra. "Tranquilo maestro que me están mandando al agua", reclama un moreno cargador de cangrejos.
Dice sentirse feliz de haber nacido en Santay y que allí quiere morir. "Esa (señala a la isla) es mi tierra y estoy muyorgulloso de ella". Con su remo se abre camino entre lechuguillas y sortea con gran habilidad las bases del nuevo atracadero del mercado.
Como ya es fogueado en esta actividad tiene manos firmes y aún yendo contracorriente la pequeña embarcación navega rápido.
Según doña Elsa Rodríguez, en Santay la gente vive más tranquila, "allá nadie se estresa porque no tenemos porqué hacerlo. No hay nidiversiones ni angustias". Desde acá somos simples testigos de la agitada vida que tienen en Guayaquil".
Hasta llegar a la mitad del río, parte de la canoa se inunda y no queda otra que ayudar a sacar el agua. Domínguez sigue remando pero mientras más avanza, la embarcación se vuelve más pesada por la corriente en contra. Luego de 30 minutos con un intenso sol arribamos a la Santay, isla ubicadasobre el río Guayas y con 2.179 hectáreas de extensión. Para el lugar la Fundación Malecón 2000 tiene previsto construir un parque ecológico que dotaría al sitio de varios atractivos como las "estaciones de humedales", de vida silvestre, tecnológica y de agroecología. También tendrá juegos de aventura, programa de supervivencia, camping, picnic y deportes acuáticos. Un proyecto al que sus habitantesprimero se resistían pero que hoy los hace entusiasmarse e involucrarse.
La isla monte adentro
Santay que en el 2000, según el tratado de Ramsar, fue declarado humedal del mundo, se inunda en invierno.Monte, lodo y mosquitos es lo que más se encuentra. Ya en tierra y luego de hacer varias piruetas para atracar desembarcamos. Cuatro gatos y un perro desnutrido le dan la bienvenida a la pareja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de crónica
  • Crónica Ejemplo
  • ejemplo de cronica
  • ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de una cronica
  • ejemplo de crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS