Ejemplo de Guía de investigación Comunidad Gay

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Guía de investigación: Comunidad Gay
Antropología del Objeto
Ramiro Matta – Valentina Arango

Objetivo general

Conocer a profundidad el estilo de vida, hábitos, lugares de socialización, productos de mayor consumo, etc. Es decir que a nivel general buscamos conocer las principales características de la comunidad Gay en Bogotá, para esto se tendrán en cuentasalidas de campo a sus lugares habituales, y así mismo segmentar los diferentes roles de la persona en relación con su entorno. Con el fin de identificar oportunidades de intervención en Diseño para ser efectuadas posteriormente a la fase de investigación.

Población a investigar

7 Personas de la Comunidad Gay (Hombres Gay).
Aproximación

Se informará a todos los involucrados (informantes) queel acercamiento será utilizado para una  investigación  académica  dirigida por el profesor Sebastian Gamez docente de antropología del objeto de la Pontificia Universidad Javeriana.

Inicialmente se trabajara mediante la observación directa de las actividades que realizan, involucrándose dentro de estas mismas y haciendo un acompañamiento de las practicas efectuadas por la comunidad para lograr unvínculo con los sujetos y obtener la confianza que nos permita conocerlos más a fondo en los diversos aspectos que en principio ellos considerarían confidenciales o de divulgación netamente dentro de los miembros de la comunidad.

Posteriormente en caso de presentarse algún tipo de entrevista o documentación muy cercana que produzca una respuesta negativa o desconfianza por parte de ellos, lesserán aclarados los objetivos de la investigación, se garantizara el anonimato y el uso de la información recolectada.

Aspectos claves

Los aspectos claves estan basados en las diferentes hipotesis realizadas, las cuales pueden llegar a complementar informacion entre ellas.

1. Accesibilidad espacial y relación con el entorno físico: esta fase es fundamental cone l fin de identificar elcomportamiento y la toma de desiciones de lugares frecuentados y actividades realizadas teniendo en cuenta los perfiles de cada uno de los informantes.

2. Accesibilidad objetual: Se tendra en cuenta cada uno de los objetos que son tenidos en cuenta y son parte de comnicacion corporal, con el fin de identificar la toma de desiciones y asi mismo se tiene como reto acceder a los lugares que tienen mayorrelevancia la toma de decisiones entre el objeto y la apropiación el espacio.

a. Closet
b. Nevera
c. Baño

3. Hacer un estudio detallado del comportamiento tanto objetual como espacial en los bares, teniendo en cuenta que es uno de los lugares más frecuentados.

Puntos importantes para tener presente en el analisis

1. Cambios en el comportamiento en relacion con el entorno: identificar lassituaciones y sus caracteristicas en las que las personas gays tienen autocensura.

Seguimientos Etnográficos

Dinámica de los seguimientos etnográficos

Los seguimientos etnográficos se dividirán en dos fases:

1. Socialización de la investigación
2. Seguimiento en exteriores

1. Socialización de la investigación

El/la investigador(a) se presentará como estudiante de Diseño Industrial de laPontificia Universidad Javeriana, de la asignatura de Antropología del objeto; una asignatura empeñada en promover la investigación antropológica y de mercados.

Cada investigador comunicará a las personas que el estudio forma parte de un análisis de la población perteneciente a la comunidad Gay, más específicamente hombres, ejecutada como proyecto de investigación para el desarrollo de productosdel segmento estudiado y realizado por parte de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, una institución educativa la cual plantea dentro de sus objetivos el de formar profesionales integrales altamente competentes en el área de investigación.


Entrevista al acompañante / familiar.

Usted alivianará la carga/presión de la investigación entrevistando a un amigo, vecino o familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad gay
  • Comunidad Gay
  • Guia Gay
  • Guía de Investigación de la Comunidad
  • Comunidad gay en colombia:datos
  • Guia De Comunidad
  • Guia De Comunismo
  • Guia De Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS